Sánchez se compromete con la reforma del sistema de financiación y la quita de parte de la deuda

Asegura en el debate de investidura que habrá un nuevo modelo de reparto basado en la "equidad, la autonomía financiera y la corresponsabilidad fiscal"

Abre la condonación de la deuda a todas las autonomías más allá del FLA y vincula la asunción de ese pasivo al generado durante la crisis financiera

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

Pedro Sánchez se ha comprometido durante el debate de investidura que ha arrancado este miércoles en el Congreso con la reforma del sistema de financiación autonómica y con la condonación de parte de la deuda de las comunidades, dos asuntos centrales de la agenda valenciana.

Como se había anunciado durante las negociaciones del candidato socialista con Sumar, la reforma del sistema de financiación (pendiente desde 2014) vuelve a ser una promesa de legislatura. Ya lo fue la pasada, sin éxito. Aun así, Sánchez ha asegurado que habrá "nuevo modelo" durante este mandato que salvo sorpresa amarrará el jueves y que estará basado en la "equidad, la autonomía financiera y la corresponsabilidad fiscal".

En este último punto ha lanzado un dardo a las comunidades gobernadas por la derecha, como la valenciana, al señalar que le resulta "curioso" que algunos Ejecutivos autonómicos "bajen impuestos y luego nos pidan más recursos". No la ha nombrado explícitamente, pero es exactamente el caso de la Generalitat, que ha impulsado ya varias rebajas fiscales mientras en los presupuestos autonómicos reclama 1.600 millones de euros a Moncloa para compensar gastos extra (como la atención sanitaria a desplazados) o reducciones de ingresos forzosas (como la provocada por la rebaja de impuesto al IVA y la luz).

Pese a incumplir la promesa de reformar el sistema durante la anterior legislatura, Sánchez ha defendido el aumento de recursos a los territorios que se ha producido durante sus 5 años en el Gobierno vía el sistema de financiación. Según ha explicado, los fondos transferidos a las autonomías han crecido "más de un 40 %", unos 180.000 millones de euros "sin contar los fondos europeos".

Quita para todos pero solo por la crisis

Respecto al otro gran compromiso que atañe a la Comunitat Valenciana, la quita de la deuda, Sánchez ha apuntado que el Ejecutivo central "asumirá parte" de los pasivos autonómicos "contraídos durante la época del PP" a raíz de la crisis financiera que estalló en 2008 y que esta condonación estará abierta a "todos" los territorios, hayan tenido que acogerse al fondo de liquidez (FLA) por su grave situación financiera o no.

Según ha explicado el socialista, este alivio permitirá a las autonomías financiarse "a costes más reducidos", aminorar su carga de pagos por intereses y así, mejorar los servicios públicos.