Las gemínidas se preparan para dar el pistoletazo de salida

Natacha Payá

En un par de semanas arranca diciembre y el último mes del calendario nos va a traer alguna que otra sorpresa astronómica. Se acercan las gemínidas, la última lluvia de estrellas del otoño y la penúltima del año. ¿Qué se espera este 2023? Aquí les cuento.

Las gemínidas son una lluvia de estrellas otoñal bastante activa. Después de ellas, llegan las úrsidas que no son muy conocidas de momento. Pues bien, el origen de las famosas gemínidas fue un misterio durante siglos, ya que no se podía asociar su naturaleza a ningún cometa conocido. 

Fue en el año 1983 cuando finalmente se consideró Faetón que, en este caso, no se trataba de un cometa sino de un asteroide. Al estudiar su órbita se concluyó que ese cuerpo rocoso era quien causaba la lluvia de estrellas. A día de hoy, los astrónomos barajan la idea de que Faetón puede ser un cometa extinto hace cientos de años.

Como todos los años, el planeta Tierra pasa por ese anillo de fragmentos desprendidos por el cometa y cuando ocurre eso, estos entran en nuestra atmósfera y se desintegran a grandes velocidades. Las gemínidas viajan por el espacio a 35 kilómetros por segundo. Las de la constelación de Géminis, punto de donde suelen surgir, vienen a visitarnos cada año del 4 al 17 de diciembre, pero no será hasta la noche del 14 al 15 cuando sea su momento de máxima actividad.

Según el Observatorio Astronómico Nacional, se esperan alrededor de 120 y 150 meteoros por hora. Su velocidad y su cadencia hacen que sea una de las lluvias de estrellas más activas del año.

Afortunadamente, este año será uno muy bueno para su observación. Aparecerán en nuestro cielo un día después del novilunio. De esta manera, el poco brillo de la Luna permitirá a los observadores unas excelentes condiciones toda la noche. 

Como ocurre con otros eventos parecidos, el lugar de observación puede ser cualquiera, siempre y cuando sea en campo abierto o en la montaña. Cualquier mirador, terraza o espacio abierto sin obstáculos son sitios idóneos para poder disfrutar de las gemínidas. Lo más aconsejable es salir de la ciudad, evitar la contaminación lumínica y dirigir la mirada a cualquier dirección en el cielo.