El PSPV critica que el PP se ausente del homenaje a Ernest Lluch

La Universitat de València recuerda al catedrático de Economía y profesor de esta institución académica asesinado por ETA hace 23 años

Acto de homenaje de la Universitat de València a Ernest Lluch, este martes.

Acto de homenaje de la Universitat de València a Ernest Lluch, este martes. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Ante la placa con su nombre frente a la Facultad de Economía en la Avenida Tarongers, con una corona de laureles y sonando la 'Cançó dels ocells' interpretada por un violonchelo, la Universitat de València ha rendido homenaje al exministro de Sanidad y catedrático de Economía por esta institución académica, Ernest Lluch, asesinado por ETA un día como este martes hace 23 años en Barcelona.

El acto ha contado con la intervención de la rectora de la universidad, Mavi Mestre, del decano de la Facultad de Economía, Francisco Muñoz, y del que fuera su compañero tanto en el Partido Socialista como en la universidad como de detención por la dictadura como uno de los 10 de Alaquàs, Vicent Soler, así como la presencia de varios representantes del PSPV o del líder de UGT PV, Ismael Sáez. Sin embargo, la polémica ha llegado no por las presencias sino por quienes no estaban.

El PSPV criticó que nadie del PP ni del Ayuntamiento de València ni del Consell hayan acudido al acto. "Es indignante que nadie del gobierno haya venido hoy", protestaba a este periódico un dirigente del PSPV. El enfado es patente al considerar que dirigentes de este partido sí que acuden año tras año al de Manuel Broseta cada 13 de enero en la Avenida Blasco Ibáñez. En el último, de hecho, también estuvo el líder nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo.

Homenaje a Ernest Lluch, este martes, ante la Facultad de Economía.

Homenaje a Ernest Lluch, este martes, ante la Facultad de Economía. / Levante-EMV

"Tan víctima de ETA es Manuel Broseta como Ernest Lluch, pero ni un solo miembro del gobierno de María José Catalá o Carlos Mazón ha venido a su homenaje", ha criticado en redes sociales la portavoz socialista en el consistorio, Sandra Gómez, quien ha recordado que al exministro de Sanidad "también le pegaron un tiro a la cabeza, la única diferencia es que era del PSOE". "Pero luego a cantar que te vote Txapote", ha añadido.

Más allá de las críticas, los socialistas han recordado el legado de Lluch de quien, han dicho, dejó "una sanidad universal excelente" y "siempre defendió la convivencia y el diálogo frente al fanatismo". "La memoria democrática nos obliga a recordar su figura como espacio de encuentro, nos obliga a rememorarlo a él ya todas las víctimas del terrorismo y la intolerancia. Siempre, desde la firmeza democrática, la paz y la aspiración a la convivencia. Menos bronca, más reencuentro", ha escrito en sus redes sociales, Ximo Puig.