Violencia machista

Adolescente, española y de 15 años: perfil de las menores maltratadas

Las nuevas tecnologías están implicadas o ocho de cada diez casos de violencia machista juvenil, con una edad media de 15 años

Más de la mitad de las adolescentes que llamaron no eran conscientes de que estaban siendo maltratadas

Una manifestante en la protesta del 8M, en una imagen de archivo.

Una manifestante en la protesta del 8M, en una imagen de archivo. / Loyola Pérez de Villegas Muñiz

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Las llamadas de socorro de adolescentes maltratadas se han disparado un 212 % en cuatro años. Son datos de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) para la Comunitat Valenciana, presentados hoy por la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Susana Camarero.

Destaca que el 70 % de las víctimas no tiene ningún tratamiento psicológico, más de la mitad de ellas no son conscientes de estar siendo maltratadas y que las nuevas tecnologías están presentes en el 83 % de los casos de violencia machista. Los casos, según la fundación, duplican la media de España.

Para Camarero, hay un importante "retroceso" en materia de violencia machista debido a que los menores de edad están normalizando conductas y actitudes violentas. En esto, según la vicepresidenta, tiene mucho que ver con el acceso a Internet sin restricciones a edades tempranas. "Es muy preocupante que la introducción de los jóvenes al sexo sea el porno, porque les hace pensar que determinadas actitudes son respetables, y por eso crecen las agresiones sexuales y las manadas", apunta la vicepresidenta.

Valencia. VLC. reportaje sobre mujeres maltratadas

Valencia. VLC. reportaje sobre mujeres maltratadas / Loyola Pérez de Villegas Muñiz

Todo esto crea un caldo de cultivo y provoca que más de la mitad de las adolescentes que pidieron ayuda en Anar no eran conscientes de que estaban siendo víctimas de violencia de género. En total, casi 3.000 niños, niñas y adolescentes han sido atendidas por esta fundación entre 2018 y 2022.

Susana Camarero ha hablado de la violación grupal cometida por varios menores de 15 años en Dolores (Alicante), y ha explicado que los jóvenes se encuentran ya en distintos centros socioeducativos. Sin embargo, la vicepresidenta ha apuntado que "nos importa bastante más que estos jóvenes reciban educación sexual, porque de poco nos servirá encerrarlos en un centro si no los educamos".

Los datos analizados abarcan el periodo de octubre de 2018 a octubre de 2022, en el que ANAR atendió a 20.515 niñas/os y adolescentes víctimas de violencia contra las mujeres a través del Teléfono/Chat ANAR en toda España, de las que un 14,4% fueron en la Comunidad Valenciana, esto es, 2.962 niños/as y adolescentes víctimas de este tipo de violencia.

El estudio analiza cuatro tipos de violencia: violencia de género, violencia doméstica, violencia sexual y otro tipo de violencia física o psicológica. En el caso de violencia de género, se distinguen dos subgrupos: por un lado, violencia de género en el entorno y violencia de género adolescente, en la que la víctima directa es una mujer menor de edad. La violencia de género en el entorno se ha duplicado en los últimos años.

La edad media de las víctimas son 10 años

A la hora de analizar el perfil sociodemográfico, en las víctimas de violencia de género en el entorno encontramos una media de edad de 10 años, mayoritariamente viven en familias monoparentales y son de origen migrante en un 54,1% de los casos en la Comunidad Valenciana (algo superior a la media nacional).

8M en Valencia.

8M en Valencia. / Loyola Pérez de Villegas Muñiz

En lo que se refiere al perfil de víctimas de violencia de género adolescente, tienen una media de 15 años (un año menos que la media de España), viven en su mayoría en el entorno familiar con ambos padres y son de origen español. Además, llama la atención que un 57% de las víctimas no son conscientes de estar sufriendo este tipo de violencia (frente al 47,1% del total de España).

Violencia sexual, física y psicológica

De entre los otros tipos de violencia que analiza el estudio, la violencia sexual, también se incrementa en las llamadas de la Comunitat Valenciana, con una subida del 34,4%. La violencia física o psicológica creció un 13,6% en la Comunitat, mientras que no experimentaba crecimiento en España.

En el perfil sociodemográfico dentro de ‘otros tipos de violencia’ es el siguiente: el 32% tiene 10 años o menos, aunque el grupo mayoritario sigue siendo el de 14 a 17 años (39,2%). Las personas con discapacidad alcanzan el 14,5% y en un 54,3% de los casos viven en familias monoparentales.Los casos atendidos por ANAR fueron en su mayoría de gravedad alta, frecuencia diaria y duración más de un año.

8M en Valencia.

8M en Valencia. / Loyola Pérez de Villegas Muñiz

Tecnologías y falta de tratamiento psicológico

Las tecnologías están implicadas en un 83,2% de los casos de violencia de género adolescente, haciendo alusión esto a la violencia por control, ciberacoso, grooming, etc. En violencia de género en el entorno, la presencia de la tecnología es del 40,1% y en otras formas de violencia supone un 39%.

La falta de tratamiento psicológico es otra constante, ya que el 71,6 % de las víctimas no recibieron ningún tratamiento en este sentido. Por último, la vicepresidenta Susana Camarero ha asegurado que otra de las causas es "el señalamiento de los jóvenes como machistas o maltratadores, lo que les pone a la defensiva" y alimenta el machismo en este grupo de población.