Sanidad mantendrá las 24 áreas de salud y creará entre seis y ocho macrodepartamentos para mejorar la gestión

El conseller Marciano Gómez esboza el nuevo modelo organizativo del sistema sanitario público que se presentará en el primer semestre de 2024 y que intentará solucionar el problema de las plazas de difícil cobertura

Marciano Gómez, conseller de Sanidad.

Marciano Gómez, conseller de Sanidad. / HÉCTOR FUENTES

J. Hernández

La Conselleria de Sanidad abordará un nuevo modelo organizativo en el que mantendrá los 24 departamentos o áreas de salud actuales de la Comunidad Valenciana; y creará entre seis y ocho macrodepartamentos que, además de cubrir las áreas de difícil cobertura, permitan una "gestión global".

El objetivo es que "haya una continuidad asistencial y una utilización racional de todos los recursos materiales, tecnológicos y de personal", según ha asegurado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en una entrevista con la Agencia EFE.

Esta "reordenación del mapa sanitario" forma parte de un estudio del sistema sanitario público valenciano que se presentará en el primer trimestre de 2024 y donde, entre otros aspectos, se están analizando los flujos de pacientes entre los distintos departamentos de salud.

"Se trata de poner orden en lo que ya existe y aglutinar en una estructura superior que permita una gestión global donde haya una continuidad asistencial y una utilización racional de todos los recursos materiales, tecnológicos y humanos", subraya.

Según indica, se pretende "estructurar un sistema sanitario basado en la eficacia y en la eficiencia" y, para ello, se tiene que "enmarcar la cartera de servicios que cada hospital debe tener".

Así, el conseller explica que buscan que haya "hospitales de referencia que cumplan todas las especialidades y patologías", a excepción de los trasplantes hepáticos, pulmonares y cardiacos, que solo los cubren de forma global en este momento los hospitales La Fe, el Clínico y el General de València.

Eso supondría crear "macrodepartamentos pero permaneciendo los departamentos actuales, de tal forma que buscaríamos la gestión entre ellos. Permanecería la estructura de los 24 departamentos actuales, que al final acabaremos llamando áreas de salud, y los agruparíamos bajo la perspectiva de un hospital de referencia".

Este, añade, tendría "dos, tres o cuatro hospitales de cartera de servicios mínima, básica e intermediaHabría un gerente en cada uno de los hospitales y un comité de dirección en el macrodepartamento cuyo responsable sería el gerente del hospital de referencia".

En estos momentos hay 748 plazas de difícil cobertura pendientes de cubrir, de las cuales 244 son facultativos de especialidades como medicina familia y comunitaria, radiología o cardiología, entre otras.

El objetivo es hacer un "abordaje global" cogiendo aspectos del decreto de difícil cobertura y áreas estratégicas impulsado por el anterior conseller, Miguel Mínguez, que a su juicio, tras once meses de funcionamiento, "no ha tenido los resultados" que se esperaban.

Decreto Ley de concurso de méritos

Aparte de esto, Sanidad abordará este problema con "otras estrategias y otras prácticas" y, en este sentido, indica que están planteando hacer un decreto ley de "concurso de méritos" para estas zonas de difícil cobertura y un "modelo organizativo que pasaría por la reordenación del mapa sanitario".

"Pensamos que no solo se puede arreglar desde un punto de vista personal sino que también tenemos que abordar un punto de vista organizativo", avanza para añadir que se incentivaría al personal "tanto desde un punto de vista económico como académico y de la provisión de la plaza". Respecto al decreto ley de concurso de méritos, Marciano Gómez dice que está previsto sacarlo "cuanto antes": "Pensaba que podría ser la semana que viene o la otra, pero tiene que pasar una serie de trámites".