El choque entre corrientes en EUPV fuerza una renovación de sus órganos

A la asamblea podrían llegar tres listas: la oficialista de Pérez Garijo, la del PCPV y la de los críticos que dimitieron

violeta peraita. valència

El Consell Polític Nacional de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), su máximo órgano entre asambleas, acordó el pasado sábado celebrar una asamblea extraordinaria en tres meses para renovar sus órganos internos a propuesta de la coordinadora actual, Rosa Pérez Garijo. Una de las razones es la degradación de la salud de las relaciones dentro del seno de la propia ejecutiva del partido. El pasado enero varios miembros de la ejecutiva que dirige Pérez Garijo dimitieron de sus cargos orgánicos (Estefanía Blanes, Antoni Llorente y Cristian Veses, entre otros) y en los últimos meses la confianza en el seno de la ejecutiva ha ido mermando.

La dirección está dividida y este sector de dimisionarios se ha desligado de las propuestas oficiales. La propia votación que aprobó la celebración de la asamblea lo corrobora, con 50 votos a favor (53 %) y 45 votos en contra (47 %). Mientras la propia Garijo dice que convocar esta asamblea es lo más «sano» en un contexto de cuestionamiento de la dirección y en un momento en el que hay que «fortalecer la organización» y garantizar una directiva «unida y fuerte», fuentes críticas como la propia Blanes lamentan que a esta renovación de órganos «le falta lo más importante, que es el debate político del futuro de la organización».

«No es una asamblea sino de una elección de representantes», inciden, pues el calendario aprobado hasta la votación de la asamblea «no contempla la presentación de un proyecto político por lista, solo los nombres». Hablan de «profundas discrepancias en la formación» por lo que piden «más participación, transparencia y pluralidad». De hecho, plantearon la posibilidad de crear una gestora que representara todas las sensibilidades dentro de EUPV.

Tres posibles listas

Pérez Garijo no descarta presentar una lista para su reelección como coordinadora aunque admite que no ha tomado todavía la decisión; los críticos que dimitieron de la ejecutiva tampoco cierran la puerta a ser una «alternativa para cambiar la dirección y dar pasos a otras maneras de hacer».

En los últimos años, en EUPV ha habido dos corrientes. La ‘oficialista’ de Pérez Garijo y el sector ‘duro’ (y crítico) del Partido Comunista del País Valencià (PCPV) que encabeza Javier Parra, que han presentado listas alternativas. Esta vez podrían ser tres las opciones a elegir para renovar el Consell: La de Pérez Garijo, la de los dimisionarios desmarcados de la ejecutiva y la del PCPV.

Suscríbete para seguir leyendo