Compromís acusa a la consellera Elisa Núñez (Vox) de hacer de "altavoz de la xenofobia y contra la inmigración"

Los valencianistas presentan una PNL para declarar la Comunitat Valenciana libre de racismo y responsabiliza a Mazón de las declaraciones de Núñez: "debería exigir rigor y moderación a su Consell"

El síndic de Compromís, Joan Baldoví y la portavoz adjunta, Isaura Navarro

El síndic de Compromís, Joan Baldoví y la portavoz adjunta, Isaura Navarro / José Cuellar/Corts

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes, Isaura Navarro ha denunciado hoy que "Elisa Núñez utiliza la conselleria de Justicia para promover sus delirios xenófobos y racistas carentes de ningún cimiento real ni contrastado, fruto de una ideología neofranquista muy peligrosa para la convivencia social". Navarro ha hecho estas afirmaciones a consecuencia de la carta enviada por la consellera de Justicia al ministerio del Interior en la que pide "medidas" para paliar la "inseguridad" por la "ola de delitos" en España y en la Comunitat Valenciana, en concreto por las últimas agresiones sexuales grupales registradas en la Malva-rosa y en Dolores por parte de "individuos de origen marroquí".

Para Compromís, la consellera Elisa Núñez "criminaliza a los inmigrantes" y "vincula su presencia en nuestro territorio con las agresiones sexuales que sufren las mujeres" y es "inaceptable que un cargo público del Consell se convierta en el altavoz del racismo y la xenofobia". Tras esta carta que envío la titular de Justicia de la Generalitat al Ministerio de Igualdad, el Gobierno le acusó de divulgar "bulos" y le invito a "practicar la seriedad al hablar del fenómento de la delincuencia".

"El ministerio ya le ha reprochado a Núñez que se dedique a propagar mentiras, pero la responsabilidad final es de quien la ha nombrado consellera", dicen los valencianistas. Así, Compromís responsabiliza directamente al jefe del Consell, Carlos Mazón (PP) de estas declaraciones. "Mazón debería de exigir mesura y rigor a sus consellers, no se puede permitir que la xenofobia se intale así en el gobierno de todos los valencianos", dice Navarro. En este sentido, Compromís ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para que las Corts declaren la Comunitat Valenciana libre de xenofobia y racismo".