Compromís no entra en la ejecutiva provisional que dirigirá Sumar hasta 2024

E.Press. Madrid

Sumar hizo públicos ayer los nombres de los miembros de su Grupo Ejecutivo que funcionará de manera provisional hasta la celebración de su asamblea en la primavera de 2024. Estará integrado por miembros del partido de Yolanda Díaz, de IU, Más Madrid, Más País, Verdes Equo o los Comunes, pero quedan fuera de este órgano los dos representantes de Compromís, Águeda Micó y Alberto Ibáñez, así como los otros dos representantes valencianos en la coalición, Nahuel González (EUPV) y Txema Guijarro (Podemos). Como Compromís, tampoco hay representantes no ya valencianos, sino de Pdemos, Chunta o Més per Mallorca.

Según informó ayer Sumar, el nombramiento del grupo promotor es un paso más en la construcción del proyecto político de la vicepresidenta segunda, que pilotará el proceso hasta que se vote en la asamblea el órgano de dirección definitivo.

Destacan entre los perfiles reclutados por Díaz para esta ejecutiva provisional figuras de su núcleo duro como el portavoz de la formación y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el exdirector de gabinete de Díaz en el Ministerio de Trabajo, la portavoz en el Congreso, Marta Lois, y coordinador ejecutivo de Sumar, Josep Vendrell.

A ellos se suman la también líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, la titular de Juventud e Infancia y dirigente de IU, Sira Rego, el líder de Más País, Íñigo Errejón, la eurodiputada y coordinadora del programa electoral de Sumar Maria Eugenia Rodríguez Palop, el portavoz parlamentario de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, o el coportavoz de Verdes Equo Florent Marcellesi. También estará la portavoz de feminismos y derechos LGTBi de Sumar, Elizabeth Duval y el dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello.