Los pueblos del interior copan las reservas del puente de diciembre

La llegada del frío anima las reservas de última hora en las casas rurales y la previsión de ocupación supera el 82 % en Valencia

Turistas pasean por el centro de Morella.

Turistas pasean por el centro de Morella. / Javier Ortí

Los pueblos del interior de la Comunitat Valenciana han copado las reservas del puente de diciembre. La entrada del frío ha animado las reservas de última hora en las casas rurales y la previsión de ocupación supera el 82 % en Valencia. El programa Bono Viaje impulsó las reservas más tempranas gracias al descuento que ofrece del 60 %. Nuria Montes (consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo) destaca que las previsiones de ocupación «suponen el broche final a un año que va a ser bueno para el turismo valenciano».

El interior de la Comunitat Valenciana parte de una previsión de alojamientos contratados superior al 75 % para el puente de la Constitución. Así lo muestran los resultados de un sondeo realizado por Turisme CV a una muestra representativa de hoteles, tanto de litoral como de interior, de la Comunitat Valenciana para las noches del 6, 7, 8 y 9 de diciembre.

Morella, uno de los puntos de interior que atrae a un mayor número de visitantes en invierno.

Morella, uno de los puntos de interior que atrae a un mayor número de visitantes en invierno. / Levante-EMV

Reservas confirmadas

Así, según el sondeo, la Comunitat Valenciana cuenta a día de hoy con unas reservas confirmadas estimadas en un 75,5 % en el interior, donde el porcentaje más alto lo registra el interior de la provincia de Valencia, con una estimación del 82,9 %. Le sigue el interior de la provincia de Castellón con una previsión del 73,5 %, mientras que el interior de Alicante cuenta con unas previsiones del 65,2 %.

Con respecto al litoral, las previsiones de Turisme para el Puente de la Constitución indican que los hoteles de costa de la Comunitat Valenciana prevén una ocupación cercana al 70 %.

Alberto Martínez, gerente de la casa rural Font D’En Torres en Morella, explica que entre el 6 y el 10 diciembre tienen el 90 % de las habitaciones reservadas.La mitad de las reservas las hicieron en septiembre usuarios del Bono Viaje.«Las habitaciones cuestan de media para este puente 180 euros por noche.La mayoría de nuestros clientes proviene de Alicante y Valencia.Para nosotros, esta es la temporada alta», aclara Martínez. La casa rural que gestiona tiene ocho habitaciones y es solo para adultos.

Visitantes por una calle en Morella.

Visitantes por una calle en Morella. / Levante-EMV

Casa rural Pradas

Jorge Soler, administrador de casa rural Pradas y de un hotel de 79 habitaciones en Montanejos, precisa que en su caso la ocupación ronda el 100 %. «La mayoría de nuestros clientes procede de Valencia. Hemos vuelto a la normalidad que teníamos antes de la pandemia.Este puente muchas personas se han esperado a última hora y se han animado con la entrada del frío.Nuestras habitaciones cuestan unos ochenta euros la noche», apunta.

Nuria Montes afirma que «las previsiones del puente son positivas porque la posición de los festivos en el calendario, unido a unas estimaciones climatológicas sin lluvias y con temperaturas suaves, sobre todo en la provincia de Alicante, ayuda a que la oferta de alojamiento registre óptimos resultados, que irán mejorando con las reservas de última hora». Además, «programas como el Bono Viaje, de estímulo a la demanda interna de los propios valencianos, ayuda a movilizar la afluencia turística también estos días», subraya la consellera, avanzando que el programa registra para este puente hasta el momento, más de 1.500 reservas para estancias en la Comunitat Valenciana y el precio medio por reserva aumenta hasta los 688 euros.

La encuesta de Turisme CV muestra que la ciudad de València parte con unas reservas del 64,5 %. En el caso de Benidorm, la ocupación prevista se dispara al 81 %.