La Guardia Civil refuerza la seguridad en grandes superficies y pequeños comercios durante la campaña de Navidad

Patrullas uniformadas y agentes de paisano velarán para que todos los ciudadanos puedan realizar sus compras navideñas con la mayor seguridad

Patrullas uniformadas velarán por la seguridad en grandes superficies comerciales.

Patrullas uniformadas velarán por la seguridad en grandes superficies comerciales. / Guardia Civil

I. C.

Como viene siendo habitual en Navidades ante el incremento de compras y afluencia de gente en superficies comerciales, la Guardia Civil de Valencia ha establecido una campaña especial de seguridad en las grandes superficies y el pequeño comercio para garantizar «la mayor protección» de las compras navideñas durante los próximos meses.

Al respecto, el Instituto Armado ha advertido de que la época navideña «es aprovechada por algunas personas para delinquir». Por ello, la Benemérita ha establecido una serie de medidas para garantizar «la máxima protección», tanto en los centros comerciales, como en el pequeño comercio local.

Entre estas medidas se incluye el incremento de la presencia de patrullas en zonas comerciales, así como el establecimiento de dispositivos de seguridad para la prevención de hurtos y robos, tanto con patrullas uniformadas como de paisano.

La Guardia Civil también se coordina con cuerpos de Policía Local y seguridad privada, además de inspeccionar productos falsificados y no seguros en almacenes de distribución y de utilizar formularios de denuncia para tratar de agilizar la presentación de la misma en caso de sufrir un hurto.

Controles de la Guardia Civil en los accesos a las grandes superficies comerciales.

Controles de la Guardia Civil en los accesos a las grandes superficies comerciales. / Guardia Civil

Además, el instituto armado se ha reunido con representantes del sector del comercio para tratar de atender sus «preocupaciones» y dar una «mejor respuesta».

Asimismo, ha recomendado hacer uso de la aplicación ALERTCOPS para estar al corriente de cualquier notificación en zonas de gran afluencia de personas, así como para denunciar posibles hechos delictivos.

Consejos para evitar ser estafados en las compras online

Por otra parte, como los hábitos de consumo cambian y cada vez más los consumidores optan por hacer sus compras navideñas vía online, la Guardia Civil también ha difundido una serie de consejos para evitar posibles estafas:

“Ten cuidado con los cupones, sorteos y premios navideños que recibas por email, SMS, aplicaciones de mensajería o redes sociales. Durante estas fechas, proliferan mensajes fraudulentos que invitan a los usuarios a participar en supuestos sorteos, premios, etc. Es una técnica que utilizan los ciberdelincuentes para obtener datos personales y financieros de los usuarios”.

“Comprueba que la página web utiliza un protocolo seguro. Las tiendas que son fiables ofrecerán siempre seguridad durante las transacciones que se realicen utilizando el protocolo HTTPS. De no ser así, descarta la compra en esa web y busca otra opción para realizar tus compras navideñas”.

“Infórmate sobre el sitio antes de realizar la compra”. 

“Asegúrate de que existen varios métodos de pago dentro de la tienda online y utiliza aquellos que te ofrezcan mayor seguridad (como tarjetas prepago o virtuales)”. 

Agentes de la Guardia Civil en un establecimiento comercial.

Agentes de la Guardia Civil en un establecimiento comercial. / Guardia Civil