Los guardianes del tiempo

Hoy se celebra el Día Internacional de las Montañas.

Hoy se celebra el Día Internacional de las Montañas. / Blomberg

Gonzalo Aupí

Hoy, 11 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Montañas. Una fecha en la que recordar la importancia de uno de los entornos más fascinantes de nuestro planeta. 

En las montañas no solo nacen algunos de los ríos que nos han ayudado a desarrollarnos como especie, sino que incluso allí habitan especies únicas, en peligro de extinción, como el fascinante leopardo de las nieves o el gorila de montaña. 

El primero, conocido popularmente como «el gato fantasma», recibe este sobrenombre porque es casi imposible de ver. Y el segundo es un fascinante primate cuyo hábitat se ha visto enormemente reducido, y que se refugia en el mágico entorno de Virunga, situado entre la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda. Allí, por suerte, la concienciación social está permitiendo que poco a poco la especie se recupere a través de programas de conservación y estudio. Un claro ejemplo de algo que merecería la pena imitar en otros muchos rincones del planeta. 

No olvidemos, por tanto, que las montañas no solo son los eternos testigos del paso del tiempo y de la huella del hombre, sino que estaban antes que nosotros y lo seguirán estando después, por lo que deberíamos contribuir, mediante el respeto, la admiración y el cuidado, a potenciar su gran legado tras nuestro paso.