Los presupuestos de la diputación bajan un 8 % para ser "realistas"

Las cuentas de 598.630.000 euros disminuyen en 47 millones y el gobierno defiende que es para «aumentar la ejecución» y no recurrir a préstamos

Una imagen del pleno de la Diputación de Valencia de este mes de noviembre

Una imagen del pleno de la Diputación de Valencia de este mes de noviembre

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Menos presupuesto pero «más realista». Ese es el planteamiento del nuevo gobierno de la Diputación de Valencia de PP y Ens Uneix, liderado por Vicent Mompó (PP) que presentó sus primeras cuentas provinciales para 2024 ayer para llevarlas al pleno extraordinario del 22 de diciembre. Los presupuestos anuales para el próximo año se estructuran en base a 598.630.000 euros, 47 millones menos que los de 2023 (un descenso de 7,4 %), que ascendieron a 646.108.540 euros. 

Las razones de este descenso de crédito, explican fuentes de la diputación, son varias y pasan por la voluntad de presentar una propuesta «realista» y que «aumente el nivel de ejecución a lo largo del mandato», además de la intención de «no tener que recurrir a préstamos bancarios». Las partidas sustanciales pivotarán entre el Pla Obert d’Inversions, que es el mayor programa con el que cuenta el ente provincial (y que en esta etapa será a cuatro años) para financiar proyectos en los municipios de Valencia y, por otra parte, el Fondo de Cooperación Municipal, que financia globalmente actividades y servicios municipales tanto en inversiones como en gasto corriente.

En primer lugar, el plan de inversiones aumenta su partida hasta alcanzar una dotación global de 350 millones de euros para el periodo de 2024-2027, frente a los 288 millones del anterior mandato. En segundo lugar, se mantienen las transferencias del Fondo de Cooperación Municipal y las cuentas contemplan los mismos 40 millones de euros con los que arrancó el fondo el pasado ejercicio. Con todo, esta cantidad podría aumentar durante el mandato con los remanentes.

Las partidas que más crecen

La diputación prestará especial atención en estas cuentas al Consorcio Provincial de Bomberos, para el que destinará 8 millones de euros más, la partida que más aumenta y asumirá directamente la parte correspondiente a los municipios que tengan de menos de 20.000 habitantes. 

Asimismo, la diputación dará prioridad durante este año a las carreteras provinciales, para las que contempla en el presupuesto un aumento de 3,7 millones de euros para «vertebrar el territorio e impulsar la movilidad sostenible». Por otra parte, impulsará el asesoramiento a municipios en materia de fondos europeos con 1,7 millones más y de apoyo a los pueblos que no cuenten con los recursos técnicos o de personal por su reducido tamaño. 

El reto demográfico toma fuerza en el esqueleto económico con un millón de euros más y nuevos programas al desarrollo rural y al turismo en zonas despobladas, sobre todo en el interior de la provincia de Valencia. En bienestar social, por otra parte, el esfuerzo económico supondrá un incremento de 2,2 millones.

Señas de identidad

Las señas de identidad son un asunto que Vicent Mompó ha resaltado desde el primer día en su etapa como presidente de la diputación. Impulsar y fortalecer las tradiciones, cultura y lengua valencianas («y no de otros territorios», como ha señalado en varias ocasiones) serán una hoja de ruta a seguir y un ejemplo de ello es el anuncio hecho a primeros de mes en los que Mompó adelantó que se aumentaría en un 30 % el presupuesto para la difusión de la tauromaquia. Ayer, en el desglose de la estructura presupuestaria, el ‘popular’ anunció una línea de dos millones de euros para invertir en trinquetes e impulsar la pilota valenciana así como 2,5 millones para patrimonio y restauración.

Por último, Igualdad y Memoria Democrática mantienen la misma cifra que el año anterior aunque redistribuirán las líneas de inversión para aumentar las ayudas a ayuntamientos y a asociaciones en el caso de igualdad, tal como ya publicó este diario. Estas dos partidas son las más sensibles por necesitar para aprobar las cuentas las abstenciones de alguno de los grupos de la oposición, entre ellos Vox, un partido que tiene dos diputados y es crítico con el concepto de violencia de género y con las políticas de memoria democrática

Con todo, el ente provincial mantendrá las partidas, sin descartar aumentarlas con remanentes de tesorería a lo largo del ejercicio anual y en función de los proyectos que se pongan en marcha. Hecho público el esqueleto, el gobierno de Mompó llevará al pleno la semana que viene la propuesta para aprobarla con el apoyo o la abstención de los grupos de la oposición.

Suscríbete para seguir leyendo