La Diputación de Valencia presenta un presupuesto de 598.630.000 euros para 2024

Mompó con las vicepresidentas Mazzolari y Enguix

Mompó con las vicepresidentas Mazzolari y Enguix

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La Diputación de Valencia llevará al pleno extraordinario de presupuestos, que se celebrará el 22 de diciembre las cuentas del ente provincial de 2024 para su aprobación. Se trata de una estructura de un total de 598.630.000 euros, unos 47 millones menos que las cuentas de este año, 2023.

Este descenso responde a que el gobierno del PP y Ens Uneix que encabeza Vicent Mompó (PP) busca que las cuentas sean "realistas" y que "aumente el nivel de ejecución de las partidas" a lo largo del mandato, tal como ya informó este diario. Además, según señalan fuentes de la institución, han renunciado a "recurrir a cualquier crédito para cuadrar las cuentas".

Según el presidente de la institución provincial, Vicent Mompó, se trata de un presupuesto "ambicioso, pero también equilibrado, que se va a centrar en atender las prioridades de nuestras poblaciones, además de las nuevas demandas". En palabras de Mompó, el presupuesto de 2024 "no pretende ser una enmienda a la totalidad ni un borrón y cuenta nueva respecto a anteriores presupuestos, pero tiene un sello propio que, desde un punto de vista realista y sin artificios, sin la necesidad de recurrir a préstamos bancarios, va a tener muy en cuenta la vertebración territorial, el impulso económico y la cohesión social".

Así, dentro de la estructura que ha presentado el equipo de gobierno tras reunirse con todos los grupos políticos con representación (PSPV, Compromís y Vox), las partidas sustanciales pivotarán entre el Plan de Inversiones, que es el mayor programa con el que cuenta el ente provincial y que en esta etapa será a cuatro años para financiar proyectos en los municipios de Valencia y el Fondo de Cooperación Municipal.

Plan de Inversiones y Fondo de Cooperación Municipal

El plan de inversiones aumenta su partida hasta alcanzar una dotación global de 350 millones de euros (340 para los municipios y otros 10 millones para las mancomunidades) para el periodo de 2024-2027, frente a los 288 millones del pasado mandato. Esto implica "la mayor movilización de recursos de la historia de la Diputación para los municipios y mancomunidades", según el gobierno. El plan incrementa la partida económica y ofrecerá facilidades a los ayuntamientos para que, más allá del anuncio, puedan ejecutar las obras.

En segundo lugar, y como complemento al plan cuatrienal de la diputación, el gobierno provincial mantiene las transferencias del Fondo de Cooperación Municipal, que financia globalmente actividades y servicios de nuestros municipios tanto en inversiones como en gasto corriente. El presupuesto de 2024 contempla los mismos 40 millones de euros con los que arrancó el Fondo el pasado ejercicio, sin perjuicio de que esta cantidad se aumente con cargo al remanente.

La diputación prestará especial atención en estas cuentas al asesoramiento de municipios en materia de fondos europeos, Consorcio Provincial de Bomberos y al desarrollo rural. Asimismo, se impulsarán las políticas de señas de identidad. Un ejemplo de ello es el anuncio hecho a primeros de mes en los que el presidente del ente adelantó que se aumentaría en un 30 % el presupuesto para la difusión de la tauromaquia.

Carreteras aumenta en tres millones

En el desglose de las cuentas provinciales, el área de Carreteras aumentará su presupuesto en 3,73 millones de euros para "vertebrar el territorio, mejorar los caminos de interés territorial y la movilidad sostenible". Además, se colaborará con los ayuntamientos "para ayudar a mantener carreteras que les han sido cedidas y sean clave en cuanto a conexiones".

Bienestar Social también incrementa su partida para los programas de servicios sociales municipales (2,2 millones de euros). Por su parte, Programas Europeos aumenta en 1,76 millones de euros con el objetivo de "asesorar y acompañar a los municipios en la obtención de fondos que lleguen de Europa". La diputación asegura que reforzará la asistencia técnica y jurídica a aquellos municipios que carecen de los medios necesarios para llevar a cabo planes y proyectos.

El equipo de gobierno, por otra parte, contempla en las cuentas varias partidas por el desarrollo rural. Se incrementan en un millón de euros las partidas destinadas al reto demográfico y al apoyo a la movilidad y conectividad y en este sentido, se ha creado una línea nueva de ayudas para apoyar a los municipios en riesgo de despoblación o de elevada ruralidad, mayoritariamente municipios pequeños, destinada a iniciativas turísticas que contribuyan al desarrollo económico de los mismos. 

Igualdad crece un 30 %

Las cuentas provinciales para 2024 incrementarán la partida destinada a Igualdad un 30 % y duplicará las ayudas a asociaciones, como ya anunció hace unos meses.

Otro aumento destacado es el que registra el Consorcio de Bomberos, que dispondrá de más de ocho millones adicionales, destacando que la institución asumirá directamente la parte correspondiente a los municipios de menos de 20.000 habitantes. Otra novedad es la inclusión de 1,2 millones como aportación a las ayudas estatales del fondo Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) solicitadas por la diputación para la digitalización del ciclo del agua.

En otro orden de temas, el presidente Vicent Mompó remarca el compromiso de la diputación con la seguridad de la provincia, con 600.000 euros para la reforma y conservación de los cuarteles de la Guardia Civil, una nueva línea de actuación que se instrumentará a través de convenios con los ayuntamientos y con la Dirección general de la Guardia Civil.