La diputación dará una ayuda de 100.000 € a una entidad antiabortista

La asociación Provida se incluye entre las subvenciones nominativas en los presupuestos de 2024

La partida es para «la defensa de mujeres embarazadas y lactantes en riesgo de exclusión»

Imagen de archivo de un pleno de la Diputación de Valencia

Imagen de archivo de un pleno de la Diputación de Valencia

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La Diputación de Valencia otorgará una subvención nominativa —es decir, de manera directa— de 100.000 euros a la asociación Provida Valencia, una entidad antiabortista que ayuda a mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social y «en riesgo de aborto» para evitar que interrumpan su proceso de gestación. La entidad provincial presentó esta semana la estructura de sus cuentas para el año 2024 que llevará a un pleno extraordinario el próximo viernes 22 de diciembre para aprobarse.

Dentro de este esqueleto económico, tal como ha podido confirmar este diario, se incluye una línea de ayudas nominativas a esta entidad vinculada a la Iglesia y que se define como una asociación «con el único propósito de defender la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural» que ayuda a «mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social (que es el objeto de la línea de ayudas que se lee en la partida de la diputación) y en riesgo de aborto» y obtiene recursos «para las madres acogidas en nuestro programa». Asimismo, también organiza y participa en «actos, charlas y cursos que fomentan la difusión de la cultura de la vida».  

Contribución a una labor social

En sus redes sociales, Provida Valencia comparte mensajes en contra del aborto y da apoyo a otras entidades y personas que acuden a las puertas de las clínicas que practican la interrupción del embarazo para realizar «vigilias» o tratar de convencer a las mujeres de que no ejerzan su derecho a poner fin a su proceso de gestación, lo que consideran, también «violencia contra las mujeres». 

Desde el equipo de gobierno de la diputación insisten en que el único objeto de esta subvención de 100.000 euros que se incluye en la relación de líneas de ayudas nominativas de los presupuestos responde a contribución a la labor social para dar apoyo a las mujeres en riesgo de exclusión social que además están embarazadas. 

Fuentes de la corporación señalan que «cuando hay un cambio de gobierno, las ayudas cambian» y ponen de ejemplo que el propio Mompó ya anunció que eliminaría las ayudas a entidades que promovieran cultura y lenguas que no son la valencianas. Asimismo, recuerdan que el ente duplicará las ayudas a asociaciones de mujeres, como también se refleja en las cuentas presentadas para el ejercicio de 2024.

El gobierno de la diputación está formado por el PP (13 diputados) y Ens Uneix (1 diputada) y en la oposición están PSPV (12 diputados); Compromís (3 diputados) y Vox (2 diputados). Para aprobar los presupuestos son necesarios, además de los 14 votos del gobierno, las abstenciones de alguno de los grupos en la oposición.

Suscríbete para seguir leyendo