L'Albufera comienza a recibir agua de la Acequia Real del Júcar

El objetivo es concluir con la cantidad pactada entre Generalitat, Gobierno y Ayuntamiento de València para que el lago regrese a los niveles óptimos

Mónica Ros

Mónica Ros

"De momento no tenemos problemas con la pesca pero no sabemos cuánto durará esto. Los niveles de l'Albufera están muy bajos", afirman los pescadores del Palmar ante la llegada de agua de la Acequia Real del Júcar, en aras de que el lago recupere los niveles óptimos, tras el acuerdo a tres bandas entre Generalitat, Gobierno y Ayuntamiento de València para derivar el caudal de 6,5 hm3 asignado en primavera.

Los pescadores del Palmar aseguran que, de momento, no hay mortandad de peces al mantenerse los niveles de oxígeno. Lo que sí llama la atención, sobre todo alos turistas y visitantes, es el agua entre marrón y roja "de un lago que siempre es verde. Pero es por las algas, que han cambiado la pigmentación de color de verde a rojo y de ahí el color del agua. Lo importante es que el lago regrese a los niveles y que no vuelvan a bajar".

Niveles del lago, ayer.

Niveles del lago, ayer. / Germán Caballero

Ahora bien, para recuperar el nivel del lago, la aportación de agua que debía hacerse en primavera ya se ha realizado, lo que supone una incógnita de cara al año que viene, sobre todo si no llueve. La prioridad es inyectarle agua al lago tras 48 días incumpliendo los niveles mínimos fijados en la orden de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente en 2018 para el período del 1 de noviembre al 15 de enero. En apenas diez días bajó veinte centímetros, como se reflejaba en el sistema de medición de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Un descenso continuado del volumen del vaso durante todo el mes de noviembre que solo empezó a revertirse a partir de diciembre. Del día 2 al 7 de este mes aumentó solo 1,5 centímetros, en una muy lenta recuperación. Así, la falta de aportes hídricos aleja a l’Albufera de las exigencias ambientales a las que Bruselas obliga para 2027. Esa es la meta en la que el humedal ha de alcanzar un buen estado ecológico. Así lo impone la Directiva Marco del Agua para que los estados miembros apliquen medidas correctoras en sus masas de agua.

Aún así, l'Albufera precisa de más agua. Por ello, la Generalitat ha dado un paso más al pedir diez hectómetros cúbicos de agua más para el lago. Así, en una misiva enviada por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio al Ministerio para la Transición Ecológica, la consellera Salomé Pradas pide a la ministra Teresa Ribera que autorice la aportación 10 hm3 "a cuenta de los 20 hm3 asignados en el plan procedentes de los sistemas Júcar y Túria".