Sanidad

El Colegio de Médicos de Valencia registra 39 denuncias por agresiones, la cifra más alta desde que hay datos

La presidenta del ICOMV alerta en su balance de 2023 que uno de cada cinco facultativos ya tiene más de 60 años

Presentación del balance del Ilustre Colegio de Médicos de València.

Presentación del balance del Ilustre Colegio de Médicos de València. / Levante-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Uno de cada cinco médicos valencianos (el 22 %) tienen 60 años o más. Son 3.186 en total y muchos de ellos ya han superado la edad de jubilación pero siguen trabajando. Es una de las conclusiones del balance de 2023 del Ilustre Colegio de Médicos de València (ICOMV), presentado este lunes.

Otra realidad que denuncia la asociación es que los servicios jurídicos han registrado 39 denuncias por agresiones a médicos este año. Se trata de la cifra más alta de agresiones físicas, verbales y amenazas registrada nunca. El colegio resalta que "esta es solo la cifra de denuncias, pero no el dato real de agresiones, ya que hay muchas que se quedan sin denunciar".

Las agresiones físicas contra médicos que ejercen su actividad en el ámbito público, a día de hoy, "constituyen un delito de atentado contra la autoridad. Sin embargo, hay que seguir avanzando para conseguir equiparar esto a las agresiones verbales y que ambas sean penadas, agresiones físicas y verbales y en el ámbito público y privado", reivindica el Colegio en un comunicado.

Presentación del balance del Colegio de Médicos en 2023.

Presentación del balance del Colegio de Médicos en 2023. / Levante-EMV

La presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV), la doctora Mercedes Hurtado, fue la encargada de presentar ayer ante los medios de comunicación el balance del ICOMV respecto al año 2023. Un año especial para la corporación médica, pues el próximo 29 de diciembre se cumplirán 125º años desde su nacimiento.

Feminización del colectivo

El Colegio de Médicos de Valencia cuenta con 18.010 colegiados, un 3,8% más que el pasado año. De todos ellos, el 54,2% son mujeres, una cifra que crece cada año y que es un reflejo de la feminización del colectivo.

El ICOMV lleva años reiterando que faltan médicos. La pandemia "y el posterior estrés que vienen sufriendo todos los departamentos, en especial la Atención Primaria, ha evidenciado esta realidad. Hay un déficit de facultativos en todos los niveles, que provoca gran malestar entre los pacientes y los propios médicos", critica el colegio profesional.

Sin embargo, en los últimos 5 años sólo se han incorporado 2.082 médicos residentes desde las universidades. Este año han sido 414 médicos, un 5% más que en 2022. Además, durante los últimos 5 años hay 151 médicos que se han marchado a trabajar fuera del país. Por el contrario, han sido 1.235 los médicos que han venido a Valencia desde el extranjero durante ese periodo de tiempo. En concreto, en 2023 se han incorporado 310 médicos desde el extranjero, un 17% más que el pasado año.

La presidenta del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado.

La presidenta del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado. / Levante-EMV

Además, en 2023 el ICOMV ha defendido a los médicos especialistas para evitar que el intrusismo profesional pueda poner en peligro la salud del paciente.

Reivindicaciones del colegio

En febrero el ICOMV respaldó a la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana (SOCV) respecto a la no inclusión de los ópticos en la Atención Primaria ya que "llos médicos oftalmólogos son los principales responsables y garantes del cuidado de la salud visual de la ciudadanía", asegura el colegio de médicos en un comunicado de prensa.

El ICOMV, además, defiende que "los ópticos-optometristas puedan incorporarse a la atención especializada bajo la supervisión de los médicos oftalmólogos, pero nunca dentro de la atención primaria de manera independiente".

Esta lucha contra el intrusismo se demostró también en junio junto a "la Sociedad Valenciana de Anestesiología, para reivindicar y recordar que sólo los médicos de esa especialidad pueden realizar el proceso de anestesia en los pacientes, labor para la que dedican 11 años de formación".

En 2024 el ICOMV continuará "con su firme labor de proteger los derechos profesionales de los médicos, y mantendrá su talante conciliador y dialogante con las instituciones para conseguirlo. Está en juego no sólo el futuro de los médicos valencianos, sino también el cuidado a todos los pacientes que cada día se ponen en manos de sus médicos en busca de la mejor asistencia posible", reivindican en un comunicado.