La suerte deja 201 millones en la Comunitat Valenciana, cinco veces más que en 2022

Biar es la localidad más afortunada con 92,5 millones del tercer premio y Alginet reparte otros 33 millones de un cuarto premio

El Gordo 2023 inunda Vilamarxant con 40 millones de euros y reparte otros 26 en diferentes municipios valencianos

Germán Caballero / Arturo Iranzo

Rafel Montaner

Rafel Montaner

Alginet, Biar y Vilamarxant. Este es el triángulo de la suerte de la Lotería de Navidad de este 2023, cuyos grandes premios han repartido más de 201 millones de euros en la Comunitat Valenciana, casi cinco veces más que el año pasado cuando ni siquiera se alcanzaron los 41 millones.

En Biar los 92,5 millones euros del tercer premio desataron una explosión de alegría. | JUANI RUZ

En Biar los 92,5 millones euros del tercer premio desataron una explosión de alegría. | JUANI RUZ / Rafel Montaner. valència

En Vilamarxant, la administración de Lotería número 1 ha vendido 100 décimos del Gordo de este año, el 88008, con 40 millones en premios; en Alginet se han repartido 33 al vender la administración número 1 casi todas las series , 1.650 décimos en total, de uno de los dos cuartos premios, el 93361; y en Biar la administración número 1 ha vendido íntegramente el tercer premio, el 31938. Los 1.850 décimos de este número suman un premio de 92,5 millones de euros. Estos tres municipios por si solos han repartido 8 de cada 10 euros de los 201 millones en premios que han caído sobre 77 localidades valencianas.

El Gordo deja 4 millones de euros en Alberic

A. Perales / A. Iranzo

En los 111 años que se lleva celebrando el sorteo de lotería más popular de España, el Gordo se ha dejado caer por la Comunitat Valenciana con este premio de 2023 en 40 ocasiones, lo que hace un promedio de una vez cada tres años. No obstante, hay que estar de enhorabuena porque el año pasado también nos visitó aunque fue un poco ‘padrí ronyós’ si se comparan los 10,4 millones que dejó con los 66 millones del que ya ha pasado a la historia como el Gordo más perezoso al salir en el tramo final del sorteo. Los niños de San Ildelfonso lo cantaron a las 13.06 horas, seis minutos después del anterior primer premio más tardío, el del año 2014.

Celebración del Gordo y dos quintos premios en Alfara del Patriarca

Moisés Domínguez / A. Iranzo

El Gordo toca en 23 municipios

Aunque, más vale tarde que nunca, pues por lo que respecta a la Comunitat Valenciana este Gordo de 2023 es el que más municipios ha visitado desde que comenzó a celebrarse el sorteo de Navidad en 1812. Un total de 23 municipios valencianos han vendido décimos del primer premio, algo nunca visto en nuestro territorio pues hasta ahora el Gordo más repartido era el de 2012, que se vendió en 12 municipios.

Además de Vilamarxant, también se han repartido pellizcos millonarios del Gordo en otra media docena de municipios: Alberic (4 millones de euros), Elx (3,6 millones), Manises (3,2 millones), Alcossebre, núcleo de población costero de Alcalà de Xivert (2,8 millones), València (2,4 millones) y Alaquàs (1,6 millones de euros).

De los más de 201 millones que han dejado los grandes premios de la Lotería de Navidad en la Comunitat Valenciana, más de la mitad han tocado en la provincia de Alicante. Este año se han repartido desde 27 municipios alicantinos un total de 101,8 millones de euros, cuatro veces más que los premios que dejó el sorteo el año pasado (23,3 millones de euros).

En la provincia de Valencia el sorteo reparte cerca de 95,6 millones en 27 municipios. En este caso la suerte se ha multiplicado por siete, pues en 2022 los premios no llegaron a 13,3 millones de euros. En las comarcas de Castelló este sorteo deja casi 3,7 millones, menos que el año pasado cuando se repartieron 4,2 millones de euros en premios.

El número feo y tardón reparte muchísima alegría

Agencia ATLAS / Foto: ep

Se recupera la mitad del gasto

Las administraciones de Lotería de la Comunitat Valenciana han vendido para este sorteo cerca de 391,6 millones en décimos. Los más de 201 millones que han dejado los grandes premios suponen por tanto que se ha recuperado más de la mitad de lo que se ha gastado en lotería, aunque esta estadística deje mal sabor de boca en aquellos que no han visto premiado ninguno de los décimos o papeletas.

Por provincias, en Alicante, por cada euro gastado, los premios permiten recuperar 71 céntimos, y en Valencia 47 céntimos. En Castellón, sin embargo, la esquiva suerte apenas permite compensar 8 céntimos.

Las ventas de lotería de Navidad han crecido este año un 4 % en la Comunitat Valenciana, que en cifras redondas son 15 millones más de gasto pues en 2022 las ventas ascendieron a unos 376,6 millones.

Por provincias, donde más ha aumentado la compra de décimos es en Alicante, con un 4,3 % más que se traducen en 5,9 millones más al alcanzar los 143,3 millones en ventas. Le sigue Valencia, con un incremento del 3,9 % al rozar el gasto a los 203,4 millones de euros, unos 7,7 millones más. En Castellón se han vendido décimos por casi 44,9 millones de euros, 1,4 millones más (3,3 %).

Alegría en Manises tras vender cinco décimos del Gordo

Abraham Pérez

Las comarcas más agraciadas

El buen pellizco del Gordo de Vilamarxant, el tercer premio íntegro caído en Biar, y el cuarto premio que casi vende por completo Alginet, convierten a las comarcas de estos tres municipios en las más agraciadas de este año.

A la cabeza de esta lista de territorios afortunados se sitúa el Alt Vinalopó, que suma 93,1 millones en premios. Los 92,5 millones que han tocado en Biar más otros 600.000 que ha dejado en Villena el 93361, uno de los dos cuartos premios.

La segunda posición es para la Ribera Alta, con más de 41 millones, 33 de ellos en Alginet. El Gordo también ha visitado 4 municipios de esta comarca: Alberic, Alzira, Benifaió y Carcaixent. En ellos se han vendido 13 décimos, 5,2 millones de euros.

El tercer lugar del podio lo ocupa el Camp de Túria, que suma más de 40 millones en premios por el Gordo de Vilamarxant y 36.000 euros de décimos sueltos de otros premios del sorteo que se han vendido en Bétera, l’Eliana, Llíria y Vilamarxant.

De los 13 grandes premios, solo tres (uno de los cuartos y dos octavos) han pasado de largo este año de la Comunitat Valenciana. Además de los 66 millones de euros que el Gordo ha irradiado desde 23 municipios, los 92,5 millones del tercer premio de Biar y los 36 millones que ha dejado el tercer premio en cuatro municipios, los seis quintos premios que han tocado en la Comunitat dejan 5,9 millones de euros repartidos por 67 municipios. El segundo premio, el 58.303, ha sido más esquivo y apenas deja 625.000 euros en 4 municipios.