Sumar carga contra el nombramiento de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres: "Es inaceptable"

La formación que dirige Yolanda Díaz considera que el organismo "no puede estar en manos de quien menosprecia e insulta a las mujeres y las personas LGTBI"

Colectivos trans piden a la ministra de Igualdad que revoque la designación

El ministerio de Igualdad defiende que la avala su trayectoria tanto pública como privada

Isabel García nueva directora del Instituto de las Mujeres

Isabel García nueva directora del Instituto de las Mujeres

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La plataforma Sumar que dirige Yolanda Díaz arremetió ayer por la tarde contra el nombramiento de la exdiputada provincial de Valencia, Isabel García, como nueva directora del Instituto de las Mujeres por considerar que es "inaceptable" que el organismo esté en "manos de quien menosprecia e insulta a las mujeres y las personas LGTBI". La formación hizo estas declaraciones tras conocerse unos tuits de García en los que criticaba la ley Trans y hablaba de "delirio queer" o decía que las "mujeres trans no existen".

"La libertad es de todas, todos y todes, o no es de nadie", escribía Sumar en X (antiguo Twitter). Las críticas llegaron primero por la portavoz de feminismo del partido de Díaz, Elizabeth Duval, que tildó de "vergonzoso" el nombramiento. "El Instituto de las Mujeres no puede estar dirigido por alguien que sostiene la conspiración del borrado de las mujeres y critica la dictadura queer", escribió.  Asimismo, la activista Trans y senadora de Más Madrid, Carla Antonelli, también censuró la designación "Así no, esta mujer nos ha señalado a las mujeres trans, vejado e insultado", dijo en X.

A ella se sumaron manifestaciones públicas en la red social de diputados de Sumar como Íñigo Errejón o la exministra de Igualdad, Irene Montero (Podemos), quien, sin nombrar a Isabel García escribió: "Defender los derechos trans y LGTBI es una obligación democrática. Más para un Gobierno que tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir los DDHH. No olvidéis que somos más. Que viva la furia trans. Que viva el orgullo LGTBI. Que viva la lucha de las mujeres".

Las críticas no solo han llegado por parte de figuras de la política española, sino que varias entidades de personas trans han pedido a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que revoque el nombramiento. La Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas quieren que se ponga en su lugar, "a una mujer que defienda a todas las mujeres, también las trans".

En este sentido, los colectivos han denunciado que García "ha mantenido discursos abiertamente transfóbicos y antiderechos trans, durante la tramitación de la Ley Trans". Asimismo, han manifestado que en pleno trámite de la Ley Trans, García "defendió bulos y vejaciones provenientes del sector contrario a dicha ley", que "han sido el combustible que ha aumentado los delitos de odio hacia el colectivo Trans".

En esta línea, la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha pedido al Gobierno "coherencia", ya que, a su juicio, "no puede poner al frente de ninguna institución a personas que se han destacado por sus declaraciones transfóbicas y anti derechos trans".

Muestras de apoyo

Tras la oleada de críticas también ha habido algunas compañeras de partido que han salido en defensa de Isabel García. En este sentido, Rosa Peris, vicesecretaria de Igualdad del PSPV y diputada en las Corts, defendió la trayectoria de García y celebró su designación. "Nos conocemos desde hace muchísimo tiempo, es una mujer feminista que tiene clarísima la agenda feminista y que seguro hará un magnífico trabajo al frente del Instituto de la Mujer".

Asimismo, la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana, también ha felicitado a García y han dado apoyo al nombramiento. "Mostramos nuestro apoyo para que la igualdad sea un derecho real y efectivo para las mujeres", han señalado en un escueto mensaje.

Igualdad defiende su trayectoria

El Ministerio de Igualdad, por otra parte, defiende que a Isabel García le avala su trayectoria profesional. "Tanto en el ámbito privado como en las instituciones públicas ha estado siempre relacionada con la gestión de equipos y la consecución de objetivos vinculados a las políticas de igualdad poniendo especial atención a las áreas de deportes, juventud e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la lucha contra la violencia de género".

Recuerdan desde el órgano del Gobierno de España que en 2015 fue designada Diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia, cargo que ocupo simultáneamente con el de Concejala de Igualdad y Comercio del Ayuntamiento de Xirivella (Valencia) hasta julio del 2019. De 2017 a 2021 ocupo la Delegación LGTBI de la Ejecutiva Federal del PSOE siendo la primera mujer lesbiana en ocupar esta responsabilidad.

Como Diputada creó la Red de Municipios contra la violencia de género de la provincia de Valencia, premiada por el Ministerio de Igualdad en el año 2022, y el Feminario de Valencia, espacio de debate feminista de ámbito nacional, así como el Congreso Internacional de Mujeres y Deportes. Tras su paso como asesora del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (2019-2022) ejerce como Consultora de políticas de Igualdad en el sector privado desarrollando proyectos en diferentes ámbitos y sectores.

Ha recibido múltiples reconocimientos por su trabajo, entre otros, el Premio Va de Dona de la Federación de Pilota Valenciana 2022; la Medalla e insignia de bronce al mérito deportivo 2019 en la categoría Personalidades de la Federación Española de Balonmano; el Premio Meninas 2018, concedido por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana por la lucha contra la violencia machista; y el Premio Dones Progressistes 2016, concedido por la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana.