Morant intensifica su agenda valenciana ante el congreso del PSPV

La ministra de Ciencia visitará dos centros tecnológicos en Elda y Alcoi mientras continúa sin confirmar si optará a dirigir el partido

Puig preside la reunión con la dirección del grupo parlamentario en las Corts.

Puig preside la reunión con la dirección del grupo parlamentario en las Corts. / Fernando Bustamante

El año nuevo trae siempre propósitos nuevos y la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, no va a dejar pasar ni una semana para poner en marcha uno de los suyos: aumentar su presencia en la Comunitat Valenciana. Este jueves acudirá a Elda y Alcoi en una doble visita en la que llevará en la mano la cartera ministerial, pero a la que no le faltarán las connotaciones de cara al proceso interno de renovación que vive el PSPV y en el que su nombre es uno de los más repetidos para suceder a Ximo Puig

La agenda de un alto cargo, con el cuándo y dónde ir, es una decisión política. Morant estará este jueves en Elda y Alcoi visitando dos centros tecnológicos, el Inescop en la primera, sobre calzado; y el Aitext, sobre textil, en la segunda. A ello, se añadirá por la tarde dos actos navideños típicos de la ciudad alcoyana como son la visita al Tirisiti, una representación propia del belén, y la burrata, una cabalgata previa a la de los Reyes Magos que se celebra el día después. 

La jornada es una cuadratura del círculo en la agenda de la titular de Ciencia y Universidades. Aumenta su presencia en la Comunitat Valenciana —algo que se ha fijado como objetivo—, lo hace con cuestiones que son de su competencia en el Gobierno que tienen influencia en la agenda valenciana, se erige en representante del ejecutivo central en actos con habitual presencia institucional y, además, lo hace en las dos localidades más grandes de la provincia de Alicante gobernadas por el PSPV donde le acompañarán sus alcaldes, dos dirigentes con cierta influencia dentro del partido. 

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant / A. Pérez Meca - Europa Press

Rubén Alfaro es alcalde de Elda, un baroncillo con peso dentro de la federación, y se le considera una persona próxima a Alejandro Soler, secretario provincial de Alicante y uno de los señalados como aspirante a la dirección del partido. Por su parte, el alcalde de Alcoi es Toni Francés, cercano a Ximo Puig, y rival de Soler en 2019. Son las dos corrientes que pretenden unir quienes señalan la candidatura de Morant como la mejor opción para sustituir a Puig al frente del partido. 

Su nombre es uno de los más repetidos y que intensifique su agenda en la Comunitat Valenciana, con el congreso extraordinario a la vuelta de hoja del calendario, no hace sino aumentar los rumores. Más si aparece junto a dos dirigentes que representan dos sensibilidades distintas dentro del PSPV, por mucho que se trate de una visita institucional como ministra. Sin embargo, la exalcaldesa de Gandia continúa sin dar un paso adelante ni expresar su intención de liderar el partido. 

A vueltas con las fechas

Y no se espera que lo haga hasta, como pronto, cuando el congreso esté oficialmente convocado. Puig anunció que se celebraría en el primer trimestre del año y la fecha que más fuerza toma es el último fin de semana de febrero, el 24 y 25, una vez descartado el mes de marzo por las fiestas de la Magdalena y las Fallas; pero falta que tanto la ejecutiva vigente como el Comité Nacional fijen una fecha y comiencen a rodar los plazos. 

La convocatoria de las elecciones en Galicia podría trastocar un poco los planes. Ayer, el líder del PSPV admitió que los socialistas analizarán fechas y decidirán tratando de no influir en el devenir electoral de la formación. Lograr la Xunta sería un espaldarazo para Pedro Sánchez y el PSOE y aunque los comicios gallegos y la renovación de la federación valenciana son «dos hemisferios distintos», se quiere ir de la mano de Ferraz en el proceso. 

Porque en el calendario no solo hay que marcar la celebración del congreso donde se ratificaría al nuevo (o nueva) secretario general, sino también dos jornadas de una votación a doble vuelta por si hubiera más de un candidato a liderar el partido y ninguno lograse más del 50 % de los apoyos en la primera de las citas. Hasta esa fecha, además, se ha de dejar margen para presentar avales y hacer campaña. 

Esos plazos se deberán decidir pronto mientras los diferentes sectores del partido toman posiciones. Nadie da ningún paso hasta que no haya una convocatoria oficial, aunque la agenda es una decisión política y Morant, ante o pese a los rumores sobre su candidatura, ha decidido intensificar su presencia en la Comunitat Valenciana. 

Suscríbete para seguir leyendo