Las carreteras valencianas se cobraron la vida de 5 ciclistas y 29 motoristas el pasado año

Tráfico obligará a usar casco integral o modular y a hacer un curso para motos de hasta 125 cc ante ante el aumento de las muertes de motociclistas

Imagen de un accidente de tráfico en el que estuvo implicada una moto

Imagen de un accidente de tráfico en el que estuvo implicada una moto / Levante-EMV

I.C./E.P

La mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas de la Comunitat Valenciana el pasado año 2023 eran lo que se denomina «usuarios vulnerables», es decir peatones, ciclistas y principalmente motoristas. De las 88 víctimas en los 86 siniestros mortales registrados en las carreteras valencianas, 44 se engloban dentro de este grupo especialmente expuesto a sufrir mayores daños físicos en caso de accidente grave.

Concretamente, según datos de la Dirección General de Tráfico, en 2023 perdieron la vida 29 motoristas en vías interurbanas de las tres provincias valencianas, al igual que cinco ciclistas, y diez atropellos mortales.

La cifra de ciclistas muertos ha aumentado en uno, de cuatro muertos en 2022 a cinco. Especialmente grave fue el accidente ocurrido el pasado mes de septiembre en la CV-405, entre Torrent y Montserrat, donde una furgoneta de reparto, cuyo conductor se dio a la fuga, arrolló mortalmente a dos ciclistas de 74 y 63 años. En el caso de los peatones se han producido dos muertes menos respecto al año anterior, que hubo doce.

Accidentes mortales en vías interurbanas de la Comunitat Valenciana

Accidentes mortales en vías interurbanas de la Comunitat Valenciana / Levante-EMV

Las infracciones a normas de circulación son el factor preponderante de los accidentes mortales, se detecta en un 34% del total (29 accidentes mortales). Le siguen las distracciones con un 31% del total (27). El mayor descenso porcentual se ha detectado en los accidentes por cansancio o sueño, un 58% menos que el año anterior.

Por meses, julio fue el mes con más víctimas mortales de 2023, con un total de 12 fallecidos, seguido de abril, septiembre y octubre con 10 víctimas mortales. De igual modo, el 44% de los accidentes mortales se registraron en fin de semana y el 56% en días laborables, según reflejan los datos facilitados por la Delegación del Gobierno de la Comunitat.

En las carreteras convencionales se siguen registrando la mayor parte de las víctimas mortales, el 75% del total. De hecho se ha detectado un aumento con respecto al año anterior de un 3% (con dos víctimas mortales más).

Por grupos de edad

Por edades, el grupo de edad que presenta un mayor número de víctimas mortales es el de 45 a 54 años, con 19 muertes (un 22% del total). En 2023 se registraron también dos víctimas mortales de menos de quince años

Aunque en la Comunitat la cifra de motoristas muertos es idéntica al año anterior, a nivel nacional sí hay un incremento de siniestralidad mortal en este colectivo. De ahí que la Dirección General de Tráfico (DGT) obligará en 2024 a los motoristas a utilizar un casco integral o modular y unos guantes homologados cuando circulen por carretera. También establecerá un curso obligatorio para los conductores con permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.

Así lo ha anunciado el pasado jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del balance de siniestralidad vial del año 2023 en la sede de la Dirección General de Tráfico, en la que puso el foco en las muertes de motoristas, que han aumentado un 19% en un año, al pasar de 254 motoristas fallecidos en 2022 a 299 muertos en 2023.

«Estamos diseñando cómo va a ser y cómo va a materializarse ese curso. Para conducir una moto de hasta 125 centímetros cúbicos tiene que haber un previo ejercicio de conocimiento del vehículo y de la conducción, que no tiene nada que ver con un vehículo de cuatro ruedas», subrayó el responsable de Interior.