Un anticiclón provoca la entrada de aire frío y el desplome del termómetro

El viento y la sensación de frío marcan la antesala de una semana con temperaturas gélidas y la llegada de lluvias el próximo miércoles

Personas caminan por el paseo marítimo, ayer, pese a la sensación de frío de ayer.

Personas caminan por el paseo marítimo, ayer, pese a la sensación de frío de ayer. / Eduardo Ripoll

Joan Batalla

Un anticiclón sobre Gran Bretaña va a favorecer esta semana la entrada de aire más frío en la Comunitat Valenciana proveniente de Centroeuropa y el desplome del termómetro. El viento y la sensación de frío marcaron ayer la antesala de una semana con temperaturas gélidas y la llegada de lluvias en València el próximo miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) volvió a activar una doble alerta amarilla en Castellón por rachas de viento y fenómenos costeros.

Entre los 1,6 grados de Castellfort (Castellón) y los 16,8 grados de Elx y Xàbia se situaron las temperaturas diurnas del primer domingo de enero en la Comunitat Valenciana, donde se midieron rachas de viento de hasta 105 kilómetros por hora en el interior de Castellón.

Las temperaturas máximas más bajas se registraron en el interior de la provincia de Castellón, donde además de los 1,6 grados de Castellfort hubo 2,1 grados en La Pobla de Benifassà, 3,8 en Morella y 4,1 en Vilafranca del Cid, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

En el extremo contrario, el termómetro superó los 16 grados en Elx, Xàbia, la ciudad de València (16,6 grados) y Rojales (Vega Baja) (16,1 grados), se quedó en los 16 en Pego, y alcanzó los 15,8 en Miramar, los 15,7 en Carcaixent y los 15,4 en Orihuela.

Rachas de viento

Por lo que respecta al episodio de vientos, a primeras horas de ayer se midieron 105 kilómetros por hora en Rosell, 97 en Sant Mateu y Xodos, 87 en Xert y 85 en Càlig, según los datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).

Al final de la mañana en Vilafranca se alcanzaron rachas de 90 kilómetros por hora y en Morella de 71, según los datos de Avamet, mientras que ya por la tarde se registraron rachas de 82 kilómetros en Vilafranca, de 80 en Fredes y de 72 en Morella, según los datos a Aemet.

La previsión meteorológica para este lunes es que las temperaturas mínimas vayan en descenso en la Comunitat Valenciana y las máximas se mantengan sin cambios, con heladas débiles en puntos del interior y viento que soplará del noroeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el norte de Castellón.

Aemet mantiene para hoy la alerta amarilla por riesgo de viento y oleaje en Castellón.

Suscríbete para seguir leyendo