Educación

Los institutos deberán pagar la seguridad social de 107.000 becarios de FP

Conselleria pide a los centros hacerse cargo de las cotizaciones de sus estudiantes en prácticas hasta que el Ministerio ponga los fondos

La oposición pide que este error se arregle antes de la entrada en vigor de la FP dual

Estudiantes de FP de Química en FeriaValencia.

Estudiantes de FP de Química en FeriaValencia. / Francisco Calabuig

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Los institutos deberán pagar la seguridad social de los estudiantes de FP en prácticas hasta nuevo aviso. Así lo ha comunicado Conselleria de Educación a los centros, justo en el momento del año en que los estudiantes inician sus prácticas formativas en empresas.

Se trata de algo temporal, hasta que el Gobierno desbloquee los fondos ya que se comprometió a pagar el 100% de estas cotizaciones pero no lo ha hecho a tiempo. Cuando se haga, Conselleria ingresará a los centros el dinero, pero hasta entonces deberán pagarlo de su bolsillo, algo que se hace cuesta arriba para algunos centros grandes con muchos ciclos.

Todos los becarios en prácticas cotizan a la seguridad social desde el uno de enero de 2024. Así lo recoge la anterior reforma laboral que incluyó también esta medida. Los becarios universitarios son 43.000, y los de la FP rondan los 107.000 estudiantes.

De las cotizaciones de los primeros se deberán hacer cargo las universidades (95 % centro educativo y 5 % empresa). Los rectores ya han criticado que temen el "colapso" del sistema de prácticas, no por las propias cotizaciones, sino por la contratación de personal y gastos que supone dar de alta y de baja a estos estudiantes. En el caso de la FP, el Gobierno se comprometió a pagar toda la factura, pero estos fondos aún no han llegado.

Charla en un curso de FP de la Costera.

Charla en un curso de FP de la Costera. / Levante EMV

Medios humanos

Marta Armendia, directora general de FP de Conselleria de Educación, explica que "nos hemos encargado de hacer todas las liquidaciones de la seguridad social y crear números de la seguridad social a todo el alumnado, asuminendo una gestión que ha supuesto muchísimos medios humanos y materiales para llegar a tiempo".

Añaden que se trata de una imposición del Ministerio. "Ellos se habían comprometido a pagar el 100% de las cotizaciones el primer año, y en caso de no pagarlos (como ha sucedido) debía hacerse cargo la Conselleria de Educación". Por ese motivo, conselleria mandó una carta en marzo explicando este proceso.

El problema de la FP Dual

El portavoz socialista de Educación en Las Corts, José Luis Lorenz, critica que con la entrada en vigor de la FP Dual en todos los centros esta situación se puede agravar más todavía, ya que el tiempo de prácticas pasa prácticamente de un trimestre a un año entero.

Como explica Lorenz, el Ministerio trasladó a la Conselleria que debía pagar las cotizaciones de los becarios de la FP, sin embargo, "Educación ha trasladado a los centros educativos que deben ser ellos los encargados de pagar y a final de curso ya se lo abonará. Es llamativo porque al principio de curso se comunicó lo contrario, la conselleria dijo que haría frente a estos pagos", critica Lorenz. Algunos centros podrán pagar hasta 1.000 euros. El portavoz socialista critica la "ineficacia del Gobierno de Carlos Mazón" y exigen que sea Conselleria quien pague.

Un alumno de FP soldando.

Un alumno de FP soldando. / Francisco Calabuig

La apuesta por la FP Dual es una de las señas de esta Conselleria, que no ha tardado ni un año en querer ponerla en marcha para todos los centros educativos. Entrará en vigor en el curso 2024-25. Actualmente solo son 5.102 estudiantes los que cursan esta modalidad, a penas un 5 % de todo el alumnado de Formación Profesional. El año que viene está previsto que la puedan cursar todos.

La diferencia entre FP y FP Dual es que en la segunda la formación se hace, sobre todo, en la empresa, con muchas más horas de práctica y aprendiendo en un lugar de trabajo, y menos en un aula ordinaria. Es decir, es una formación mucho más práctica que ya domina el mercado en países como Alemania, desde donde se importa esta idea.

Sin embargo, los centros siguen a la espera de los fondos del Ministerio de Educación y los gastos pueden dispararse con la Formación Profesional Dual, duplicándose para la gran masa de 107.000 estudiantes en prácticas.

Un estudiante de FP en FeriaValencia

Un estudiante de FP en FeriaValencia / Francisco Calabuig

Inserción laboral

La principal ventaja de la FP Dual, y motivo por el cual Educación ha peleado por implementarla, es la inserción laboral de los estudiantes, que es mucho mayor que en una FP tradicional. Así, el alumnado de FP podrá pasar más de mil horas aprendiendo en empresas el curso que viene. Las prácticas, en total, podrán suponer hasta el 50 % de las horas del ciclo.

El año que viene habrá dos opciones de FP, y las dos con muchas más horas en empresas que la actual. La primera opción es el modelo General, donde una de cada tres horas de formación deben ser en empresas. La segunda opción es el modelo intensivo, y aquí al menos el 50 % de las horas serán prácticas en empresa. En algunos casos podrían ser hasta más de la mitad de las horas.