Cómo renovar el abono de transporte público gratuito que caduca en enero

Los jóvenes menores de 31 años deben renovar su título para poder viajar gratis

Cómo renovar el abono de transporte público gratuito que caduca hoy

GVA

S. Cañada

Buenas noticias para los jóvenes que quieran moverse gratis por València y alrededores. El abono de transporte para jóvenes de hasta 30 años se renueva hasta el verano, teniendo fecha de fin el 30 de junio de 2024. Eso sí, hay que tener en cuenta que el título caduca a partir del 8 de enero de 2024, según informa en su página web la Generalitat Valenciana. Para seguir disfrutando de este beneficio es requisito indispensable renovar el abono gratuito de transporte. Esta medida fue puesta en marcha por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio para hacer accesible la movilidad de los jóvenes ante la inflación y la dificulta

El Consell aprobó el pasado mes de marzo de 2023 decreto ley que regula la gratuidad temporal del transporte público por carretera competencia de la Generalitatpara los menores de 31 años, que entró en vigor el 7 de abril de 2023. Por lo que los jóvenes también tienen acceso a viajar gratis en autobús interurbano por a Comunitat Valenciana.

Requisitos para viajar en metro y autobús gratis por València

Para subir a coste cero a los transporte público en València, Castelló y Alicante solo es necesario ser menor de 31 años en el momento de pedirlo y tener el DNI en vigor.

Usuarios de la EMT en una parada

Usuarios de la EMT en una parada / Francisco Calabuig

Qué servicios están incluidos

Valencia

  • MetroBus
  • Metrovalencia
  • EMT (Título de coordinación "SUMA Temporalitat gratuito").

Castelló

  • TRAM de Castelló
  • Tramos urbanos de Castelló de HICID y AMSA 

Alicante

  • TRAM d'Alacant (Título Abono Temporal Jove gratuito).

Cómo renovar el abono de transporte gratuito

Aunque se posea el título del abono de transporte para vijar gratis en metro, autobús y TRAM en la Comunitat Valenciana, éste caduca a partir del 8 de enero de 2024 y es requisito indispensable renovarlo. 

Todos los jóvenes que tengan un título gratuito deben renovarlo en las máquinas de venta de billetes de Metrovalencia y TRAM de Alicante si se trata de un título expedido en las provincias de València y Alicante. En el caso de Castelló, los jóvenes tendrán que solicitar un título nuevo en la Oficina de atención al Cliente del TRAM de Castelló.

Máquinas automáticas de venta de títulos en Metrovalencia.

Máquinas automáticas de venta de títulos en Metrovalencia. / GVA

Tal y como informa la Generalitat Valenciana en su página web, todos los títulos emitidos los años 2022 y 2023 caducan el 8 de enero de 2024, por lo que si no se recargan dejarán de ser válidos.  

En el supuesto de que el título haya sido robado hay que solicitar uno nuevo, lo que conllevará la anulación del sustraído antes de la emisión del nuevo abono temporal gratuito, comprobándose el requisito de edad en el momento de la nueva solicitud.