Estas son las recomendaciones a los centros educativos para evitar el contagio de virus respiratorios

Ante el repunte de casos de infecciones respiratorias, Educación manda una serie de recomendaciones para todos los colegios de la C.Valenciana

E.Martínez

Para evitar la transmisión de virus respiratorios en los todos los colegios de la C.Valenciana, la Conselleria de Educación y la Conselleria de Sanidad ha enviado a todos los centros educativos una serie de recomendaciones.

Ante la situación epidemiológica actual y el incremento de casos de gripe y de infecciones respiratorias agudas (IRA), las Conselleries de Educación y Sanidad han indicado a los centros escolares, a través de una circular, la importancia de reforzar las medidas preventivasen los entornos educativos para disminuir, en la mayor medida posible, la transmisión y la incidencia de virus respiratorios.

Los virus respiratorios, como gripe, SARS-CoV2, o Virus respiratorio Sincitial (VRS) se transmiten principalmente de persona a persona a través de la tos y los estornudos de quienes están infectados. Con menor frecuencia, una persona también puede contagiarse al tocar una superficie u objeto contaminado con estos virus y luego tocarse la boca, los ojos o la nariz. Por ello, es necesario recordar algunas medidas básicas eficaces para evitar la aparición de nuevos casos de IRA.

Principales medidas de prevención

• La vacunación es la mejor forma de protegerse contra la gripe y otros virus respiratorios. Se recomienda la vacunación frente a gripe y SARS-Cov2 a todo el personal docente y auxiliar del entorno educativo y que mantenga contacto con los alumnos.

• La medida más recomendable es la higiene de manos mediante un lavado de manos de forma frecuente, con agua y jabón o con solución hidroalcohólica.

• Ante síntomas menores de enfermedad respiratoria aguda (tos, estornudos, mucosidad nasal …) es recomendable la utilización de mascarilla en alumnos, profesores y personal auxiliar. Ante otros síntomas como fiebre por encima de los 38 grados, malestar general y/o dificultad respiratoria se recomienda no asistir al centro educativo.

• Se debe evitar tocarse la nariz, los ojos, la boca o la mascarilla. Al toser o estornudar, debe cubrirse la boca y la nariz con la flexura del codo o con un pañuelo desechable.

• Utilizar pañuelos desechables, de un solo uso.

• Ventilación natural en las aulas y áreas de alta interacción social, manteniendo una temperatura adecuada. Implementando estas medidas sencillas, se contribuye a reducir la transmisión de los virus respiratorios en entornos educativos, protegiendo así la salud de la comunidad educativa, permitiendo así un ambiente educativo más seguro y saludable para to