La vacunación se dispara en el primer día sin cita previa ante la ola de gripe y covid

Sanidad inyecta en unas horas 21.385 viales para los virus respiratorios que se han multiplicado en apenas una semana en la C. Valenciana

Los sindicatos reclaman más personal en hospitales y centros de salud ya saturados para evitar el colapso

Comienza la campaña de vacunación voluntaria sin cita previa

Germán Caballero

Mónica Ros

Mónica Ros

Más de 21.385 dosis inyectadas el primer día de vacunación sin cita. Casi el doble de viales contra la gripe y el triple para la covid que los días previos, según el recuento de la Conselleria de Sanidad a media tarde de ayer. En concreto, ayer martes se inyectaron 12.436 vacunas para la gripe y otras 8.949 para la covid. El temor a la expansión de los virus y las facilidades dadas por el departamento que dirige Marciano Gómez permitieron superar las cifras del 4 de enero, donde se administraron 5.609 para la gripe y otras 3.562 para la covid y los del 5 de enero, con 5.142 y 2.840 respectivamente.

«Aún estamos a tiempo de frenar un virus que está campando a sus anchas entre una población poco inmunizada». Así lo aseguraban ayer desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC) que animaban a la población a vacunarse, ahora que la Conselleria de Sanidad permite hacerlo en cualquier centro de salud, sin cita previa y de forma universal.

«Hay muchos casos de gripe y es, además, una gripe complicada porque genera mucho malestar en una fase aguda con mucha fiebre y luego una tos residual con la que debemos convivir dos semanas. Y esto solo acaba de empezar. Alcanzaremos el pico en unas tres semanas pero aún estamos a tiempo de parar los contagios. Solo hace falta ir a vacunarse. La población está cansada de vacunas y eso ha derivado en una gripe virulenta circulando libre en una población poco inmunizada», explican desde SoVaMiC.

De hecho, la vacunación libre en todos los centros de salud es una de las medidas puestas en marcha ante el aumento de la incidencia de los virus respiratorios. Los últimos datos (de la última semana de diciembre) alertaba del triple de contagios que la semana anterior y alcanza hasta los 1.500 casos por 100.000 habitantes.

«Los beneficios son muchos»

Desde SoVaMiC invitan a la población a vacunarse porque «los beneficios son muchos y la única contraindicación podrían ser unas décimas de fiebre un día». «Queda mucho invierno por delante y cuanto antes nos vacunemos, mejor porque el cuerpo necesita quince días para generar anticuerpos y de esta forma podemos frenar esta cadena de contagios», razonan. Las medidas de la Conselleria de Sanidad, que se avanzaron a las de otras autonomías, buscan frenar una mayor expansión de los virus y un aumento de la presión hospitalaria. Aunque la situación es grave, aún no está desabordada. Para mejorar la atención y evitar el colapso, los sindicatos exigen más personal sanitario en centros de salud y hospitales ante una ola de contagios por gripe que no para de crecer y una campaña de vacunación que ha arrancado a medio gas. Exigen refuerzos «porque son necesarios ya». Y es que ante la falta de datos actualizados que llegarán mañana (los últimos datos son de la última semana de 2023 y cifraban en hasta los 1.500 casos por 100.000 habitantes, el triple que la semana anterior), los sindicatos hacen balance y muestran una radiografía de la situación sanitaria que puede lanzar la voz de alarma en cualquier momento.

Demoras de dos semanas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la carga asistencial en los hospitales ha aumentado por la extensión de patologías respiratorias vinculadas a gripe o covid y porque muchos pacientes acuden directamente, en gran medida por la dificultad para obtener cita en los centros de salud, que se demora hasta dos semanas.

El sindicato señala que, por ejemplo, en el hospital de la Ribera ayer había 36 pacientes a la espera de cama en planta. En el Hospital General de Valencia había 37 pacientes instalados en la Unidad de Hospitalización Transitoria a la espera de cama en planta. En esta misma situación se hallaban 18 personas en el Clínico de Valencia, 10 en La Fe o cinco en Gandia.

Ante esta coyuntura que se repite año tras año en esta época, los sindicatos piden más medidas de concienciación desde el mismo inicio de la campaña de vacunación. Desde CC OO PV aseguran que en departamento de La Fe, la situación se está «tensionando» en Atención Primaria por el aumento de los casos de gripe y procesos respiratorios, sobre todo en niños, y por la «baja de profesionales, unido a las ausencias de personal por estar disfrutando de días libres. Una situación que se repite en la mayoría de centros hospitalarios valencianos en las tres provincias.