Epidemia

Educación recomienda ventilar las aulas y usar mascarillas ante el repunte de virus respiratorios

Ante síntomas menores es recomendable la utilización de mascarilla, y si hay otros síntomas no asistir al centro

Imagen de archivo de un colegio en el centro de València.

Imagen de archivo de un colegio en el centro de València. / Miguel Ángel Montesinos

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Conselleria de Educación y la Conselleria de Sanidad han realizado una serie de recomendaciones a los centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana para evitar la transmisión de virus respiratorios en las aulas tras las vacaciones navideñas.

Ante la situación epidemiológica actual y el incremento de casos de gripe y de infecciones respiratorias agudas (IRA), las Conselleries de Educación y Sanidad han indicado a los centros escolares, a través de una circular, la importancia de reforzar las medidas preventivas en los entornos educativos para disminuir, en la mayor medida posible, la transmisión y la incidencia de virus respiratorios.

Las principales recomendaciones de la Generalitat a los colegios e institutos valencianos son tres: ventilar, utilizar mascarilla y la vacunación de todos los docentes y auxiliares. La administración ha hecho especial hincapié en la ventilación de las aulas en las que haya "alta interacción social" e intentar mantener una temperatura adecuada.

En esta línea, se recomienda que se sigan algunas medidas de prevención como la vacunación frente a la gripe y SARS-Cov2 a todo el personal docente y auxiliar del entorno educativo y que mantenga contacto con el alumnado.

Los sindicatos creen que las medidas se quedan cortas

Los sindicatos creen que las medidas se quedan cortas

El sindicato Stepv, mayoritario entre los docentes, considera que las medidas propuestas por Conselleria de Educación se quedan cortas. "Son correctas, pero habría que enviar material a los centros: mascarillas, gel hidroalcohólico, etc. Igualmente deberían convocar los comités de salud laboral para tratarlo, además de rescatar y actualizar los protocolos que se utilizaron en la pandemia para recordar como actuar a los centros que puedan tener algún brote importante. Hay que recordar que estas enfermedades pueden ser graves", señala Marc Candela, portavoz del sindicato.

Valencia. Vuelta al cole despues de Navidad, con la incidencia alta, en una imagen de archivo.

Valencia. Vuelta al cole despues de Navidad, con la incidencia alta, en una imagen de archivo. / M.A.Montesinos

Mascarilla si hay síntomas

Ante síntomas menores de enfermedad respiratoria aguda (tos, estornudos, mucosidad nasal …) es recomendable que el alumnado, profesores y auxiliares usen mascarilla. Si se tienen otros síntomas como fiebre por encima de los 38 grados, malestar general y/o dificultad respiratoria se recomienda no asistir al centro educativo.

Además, en la circular se ha insistido en la importancia de la higiene de manos mediante un lavado de forma frecuente con agua y jabón o con solución hidroalcohólica, así como evitar tocarse la nariz, los ojos, la boca o la mascarilla. Por último, se ha recomendado a los centros educativos que ventilen de forma natural las aulas y áreas de alta interacción social, manteniendo una temperatura adecuada.

Según ha consultado este diario con fuentes de Conselleria y las asociaciones de directores, el repunte de virus no se ha hecho notar por el momento en las aulas valencianas, y son muy pocas las bajas de docentes tramitadas a día de hoy por este motivo, por lo que las clases siguen con normalidad.

Valencia. Vuelta al cole despues de Navidad, con la incidencia alta.

Valencia. Vuelta al cole despues de Navidad, con la incidencia alta. / Miguel Ángel Montesinos

Casi 23.000 dosis en un día

El repunte de virus respiratorios ha hecho que la cifra de vacunaciones ya supere a todas las utilizadas en la temporada del año pasado, según ha detallado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en una rueda de prensa. En total se han puesto 1.1 millones de vacunas de gripe y casi 1 millón de covid. Ayer se inocularon 23.000 dosis en los puntos de vacunación sin cita previa.

Pese a todo, la incidencia en infecciones respiratorias sigue estando en 1.318 casos por cada 100.000 habitantes, y el conseller de Sanidad ha alertado que en las próximas semanas la Comunitat vivirá un nuevo pico de contagios. "Son datos que tenemos en base a los pacientes de los hospitales y tal y como están ahora, la previsión es que la incidencia aumente", explica.