Valencia se tiñe de azul Policía Nacional

Los edificios públicos se iluminarán este sábado con el color corporativo de la Policía Nacional para celebrar el bicentenario de su fundación

Los actos, que se sucederán durante todo 2024, arrancan con un izado de bandera y el saque de honor en los campos del Levante UD y el CD Eldense

Jorge Marti, Pilar Bernabé y José Luis Garau, durante la presentación de los actos del bicentenario en la C. Valenciana.

Jorge Marti, Pilar Bernabé y José Luis Garau, durante la presentación de los actos del bicentenario en la C. Valenciana. / Levante-EMV

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

El 13 de enero de 1824, Fernando VII promulgó el real decreto por el que se creaba la Superintendencia General de Policía, el antecedente de la actual Policía Nacional. Este sábado, el cuerpo policial estatal más veterano cumple 200 años y ha programado un rosario de actos, todos ellos abiertos a la ciudadanía, para celebrar ese bicentenario.

Los actos, presentados ayer por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; el jefe superior de Policía de la C. Valenciana, Jorge Marti; y su segundo, el jefe regional de operaciones (JERO), José Luis Garau, dan comienzo precisamente este sábado, día 13, con un acto solemne: el izado de una bandera española fabricada para la ocasión en la plaza que enlaza el Paseo de la Alameda y la avenida de Francia con el puente del Reino. No será el único.

Saque de honor

Ese día, dos parejas de agentes de la Policía Nacional, en honor a que siempre actúan en binomio, lanzarán el saque de honor en los dos únicos partidos que los equipos valencianos profesionales de fútbol disputan en casa –el Levante UD y el CD Eldense–.

Y también el sábado, varios edificios públicos de la ciudad de València iluminarán sus fachadas con el color corporativo de la Policía Nacional, el azul noche.

El jefe superior de Policía de la C. Valenciana, Jorge Marti, explica los actos bajo la atenta mirada de la delegada.

El jefe superior de Policía de la C. Valenciana, Jorge Marti, explica los actos bajo la atenta mirada de la delegada. / Levante-EMV

Bernabé desgranó ayer los actos de homenaje a la Policía Nacional en este primer cuatrimestre del año, pero ya adelantó que habrá celebraciones, eventos y presencia de los logos del bicentenario a lo largo de todo 2024 y en todas las ciudades de la C. Valenciana con demarcación policial.

Concierto, carrera solidaria, una plaza...

Así, en enero, habrá una carrera solidaria Ruta 091 en Castelló (día 21) y un acto de homenaje a los policías jubilados (día 30).

En febrero, el Palau de la Música de València acogerá el día 18 un concierto, el 27 se entregarán las medallas y reconocimientos de la Orden de los Ángeles Custodios y un día después, el 28, se inaugurará la plaza que el Ayuntamiento de València ha cedido a la Policía Nacional, precisamente la que da entrada a la calle Zapadores, donde se ubica el complejo policial del mismo nombre, punta de lanza de las inversiones en infraestructuras policiales del Gobierno de Pedro Sánchez.

Zapadores, la mayor inversión de toda España

Tanto es así, que la delegada presumió ayer de que esa obra, «una reivindicación histórica», recordó, culminará precisamente en 2025, al año siguiente del bicentenario, gracias a la inversión de más de 30 millones del Ejecutivo socialista –«la mayor realizada por el Ministerio del Interior en toda España», enfatizó–. Una vez acabado, «será el segundo cuartel más grande y moderno de la Policía Nacional de todo el país», remató.

En consonancia, hiló, «con uno de los cuerpos policiales más modernos, adaptados y con mayor capacidad de resiliencia del mundo, lo que hace de la Policía Nacional un orgullo y un referente policial internacional».

Marzo y abril serán meses especialmente festivos por razones obvias. La Policía Nacional, con sus distintas unidades, participará en la Ofrenda de las Fallas 2024 el día 18, pero antes, el 11, se mostrará a los valencianos en una exhibición para mostrar sus capacidades durante la mascletà. Además, estarán presentes en las procesiones de la Semana Santa alicantina y en los Moros y Cristianos de Alcoi, Petrer y Elda con la unidad de caballería.

Gratitud institucional

Pilar Bernabé agradeció especialmente al Ayuntamiento de València y a su alcaldesa, María José Catalá, su colaboración en los eventos y el asignación de la plaza, que en Google Maps ya aparece como plaza de la Policía Nacional, y extendió esa gratitud a «las alcaldesas y alcaldes de otras ciudades que están estudiando ceder calles o plazas a este Cuerpo, como son Castelló, Elx, Orihuela o Dénia».