Mazón convoca una convención autonómica del PPCV para primavera

El objetivo es "consolidar las políticas sociales" que está impulsando el Consell en el inicio de legislatura

Mazón convoca una convención autonómica del PPCV para primavera

Mazón convoca una convención autonómica del PPCV para primavera

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El president de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, desveló este viernes por la noche la convocatoria de una convención autonómica de la formación para "consolidar" las políticas que está impulsando desde el Consell en este inicio de legislatura. Falta cerrar la fecha, pero será en Gandia y en la primavera de este año. El jefe del ejecutivo valenciano hizo el anuncio aprovechando la junta directiva autonómica que celebraron los populares en Alzira, en la que también se aprobaron cuatro gestoras municipales (los planes iniciales contemplaban cinco) en Manises, Paterna, Dénia y Crevillent. Antes tuvo lugar la junta provincial de Valencia, en la que Vicent Mompó concretó los cambios en su ejecutiva, renovando a más de la mitad de sus coordinadores comarcales y dando paso a perfiles jóvenes surgidos de Nuevas Generaciones.

Según apuntaron desde la dirección del partido, la convención autonómica estará centrada en asuntos sociales, uno de los puntos donde más esfuerzos está concentrando el nuevo ejecutivo valenciano. Mazón ya ha lanzado varios gestos que denotan el peso que le otorga a este área, como el mantenimiento del rango de vicepresidencia a la Conselleria de Igualdad, que además entregó a Susana Camarero, una de las ponentes del pacto de Estado contra la violencia de género; o la visita al Banco de Alimentos en su primer acto como president. De hecho, fuentes de los populares remarcaban que será la primera ocasión en la que el partido organice un rearme ideológico expresamente enfocado a temas sociales.

Asimismo, se confirmaron las tres gestoras adelantadas ayer por este diario en Paterna, Manises y Dénia, mientras que de las otras dos anunciadas en Alicante solo se formalizó una, en Crevillent, donde el PP gobierna con Vox. El movimiento busca potenciar a las candidatas que concurrieron el 28M, que no presiden las agrupaciones locales al haber sido impuestas por la dirección autonómica. Precisamente por eso, serán estas personas quienes dirigirán los equipos internos hasta la convocatoria de un congreso municipal, que no se esperan en el corto plazo: Sara Palma en Paterna, Susana Herraiz en Manises, Pepa Font en Dénia y Lourdes Aznar en Crevillent.

Ejecutiva provincial del PP de Valencia celebrada este viernes en Alzira

Ejecutiva provincial del PP de Valencia celebrada este viernes en Alzira / Levante-EMV

Mompó tira de cantera en la provincial

El encuentro de Alzira sirvió también para que Mompó aprobara los cambios en la dirección del PP provincial, que finalmente comportaron el relevo de más de la mitad de los coordinadores comarcales. En muchos casos, el presidente de la Diputación de Valencia optó por dar la alternativa a perfiles jóvenes formados en Nuevas Generaciones como Galo Valle, Elia Ferrer, Sergi Alonso, Gerard Carbonell o David Ronda.

El presidente provincial aseguró que los movimientos tienen "la vista puesta en las elecciones de 2027" y quiso hacer partícipes a los salientes de los éxitos conseguidos el 28M, al señalar que “el trabajo realizado ha dado muy buenos frutos”. En estos momentos el PP cuenta con 96 alcaldías en la provincia de Valencia. 

Mompó subrayó que los jóvenes elegidos "tienen mucho que aportar" y destacó que su ejecutiva está "preparada" y que "aúna experiencia, talento y juventud para dar respuesta a la realidad social valenciana". "Se trata de llegar a 2027 con los deberes hechos".

Los nuevos coordinadores comarcales quedan así:

  • Camp de Morvedre. Coordinador: Ximo Catalán Núñez/ Secretaria: Inma Esteve Pascual
  • Camp de Túria. Coordinador: Héctor Troyano Navarro/ Secretaria: Susi Subiela Moros
  • Canal de Navarrés. Coordinadora: Estela Darocas Marín/ Secretario: Miguel Marín Beneyto
  • Costera. Coordinadora: Salvi Pardo Escuriet/ Secretario: Eduardo Llopis Armero
  • Horta Nord. Coordinador: Pedro Cuesta Tobajas/ Secretaria: Gema Blat Marí
  • Horta Sud. Coordinador: Vicent Hernandis Costa/ Secretaria: Cristina Antón Zaragozà
  • Hoya de Buñol-Chiva. Coordinador: Paco Villalba Valero/ Secretaria: Amparo Pardo Luján
  • Requena-Utiel. Coordinador: Galo Valle García/ Secretaria: Sandra Murgui Pardo
  • Ribera Alta. Coordinadora: Elia Ferrer Mendoza/ Secretario: Sergi Alonso Vila
  • Ribera Baixa. Coordinador: Juan Botella Iglesias/ Secretario: Gerard Carbonell Claver
  • Rincón de Ademuz. Coordinador: Javier Cortés Pedrosa/ Secretario: Teresa Tortajada Matós
  • Safor. Coordinador: David Ronda Cardona/ Secretaria: Eva Palomares Ferrer
  • Serranía. Coordinador: Melanio Esteban Martínez/ Secretario: Inma Alcañiz Orrios
  • Vall d’Albaida. Coordinador: Gonzalo Catalá Mahiques/ Secretaria: Luci Bataller Mira
  • Valle de Ayora. Coordinadora: Ana M. Cámara Cámara/ Secretario: José Carlos Poveda Gabaldón