El PSPV aplaza de nuevo la ejecutiva para convocar su congreso

Los socialistas retrasan por segunda semana consecutiva la cita que debe fijar el calendario de renovación interna

Puig preside una reunión de la ejecutiva del PSPV

Puig preside una reunión de la ejecutiva del PSPV / Germán Caballero.

Otro aplazamiento en el PSPV, el segundo consecutivo. La ejecutiva convocada para el próximo lunes día 15 de enero en la que debía fijarse el calendario para celebrar su congreso extraordinario vuelve a aplazarse. La dirección de los socialistas valencianos ha retrasado una semana más la celebración de este cónclave. En esta ocasión, justifican que es "por motivos de agenda" y la pasarían hasta el siguiente lunes, el día 22 de enero, sin embargo, la nueva modificación de la fecha evidencia problemas internos.

La situación se repite a la vivida la semana pasada. La ejecutiva estaba convocada para el lunes 8 de enero y era esta la que debía establecer cuándo se celebraría el congreso extraordinario y todo el calendario hasta este, no obstante, al llegar el viernes, la dirección informó que la cita se aplazaba, al menos, una semana. Una vez llegada esta se convocó para el día 15, el próximo lunes, sin embargo, otra vez en viernes, se ha informado que se atrasa hasta el día 22 de enero.

La diferencia entre una y otra es que la semana pasada fuentes de la dirección señalaron que era para "ajustar el calendario y buscar acuerdos" y en esta ocasión la justificación es solo "motivos de agenda". Pero un nuevo aplazamiento hace saltar las alarmas y evidencia que los planes que se fijaron a principios de semana (cuando se reconvocó la ejecutiva para el lunes 15) se han torcido o que, como mínimo, algo ha cambiado y es ahí donde crecen los rumores y las interpretaciones.

En estas, toma protagonismo la celebración el fin de semana del 20 y 21 de enero (el siguiente) de la conferencia política del PSOE en A Coruña. Hay quienes señalan que ha sido Ferraz quien ha reclamado una "semana tranquila" para focalizarse en el cónclave gallego (donde hay elecciones en un mes) frente a la posibilidad de que una vez señaladas las fechas ya hubiera algún aspirante que oficializara su candidatura, algo que no ha hecho nadie hasta ahora, y obligara al resto a moverse.

También está, apuntan otras fuentes, la necesidad de ganar más tiempo para negociar entre los diferentes sectores del partido y tratar de llegar a un pacto que evite las primarias, algo en lo que han insistido en los últimos días especialmente desde la dirección autonómica que apuestan por Diana Morant, quien, defienden, contaría con el aval de Pedro Sánchez. La coincidencia de varios de los protagonistas en Galicia el fin de semana podría traer movimientos, en este caso, bajo la mirada de Ferraz.

De hecho, el ruido de un segundo aplazamiento de la ejecutiva (y la posibilidad de que eso trastoque el calendario de todo el proceso restante) podría provocar la intervención de la dirección del PSOE en vistas a evitar más lío. Este retraso evidencia que las aguas no están calmadas a nivel interno y que la posibilidad de que haya primarias entre Morant, el líder provincial de Alicante, Alejandro Soler, y su homólogo en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, es cada vez más real.

Asimismo, un nuevo aplazamiento de la ejecutiva supone poner de nuevo en jaque los cálculos de celebrar el congreso extraordinario en el último fin de semana de febrero, la del 24 y 25, fecha que aparecía como favorita. Después de la ejecutiva todavía se requeriría la convocatoria de un Comité Nacional que validara la propuesta de calendario de la ejecutiva. Si se quisiera celebrar el congreso antes de finalizar el primer trimestre, la opción que aparece como más viable es el 23 y 24 de marzo, después de Fallas y antes de Semana Santa.