En busca del gemelo robado

Una familia valenciana agota la vía judicial española para investigar su caso y exhumar la fosa común donde está enterrado un bebé supuestamente fallecido

"Iremos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos", dicen los Navarro Amador, mientras la familia continúa su campaña en redes #buscoamigemelo

Ferran y su madre no pierden la esperanza.

Ferran y su madre no pierden la esperanza. / Levante-EMV

Mónica Ros

Mónica Ros

"No soy tu doble, soy tu hermano", con este mensaje Ferran busca a su hermano gemelo. Levante-EMV se hizo eco de esta historia cuando los Navarro Amador iniciaron la campaña en redes #BuscoAMiGemelo con la firme intención de "saber la verdad" sobre la historia que el contaron a su madre: que había parido a dos niños y que uno (al que jamás pudo ver) falleció al nacer. Un posible caso de bebé robado que tiene una particularidad que lo hace único: a quien busca la familia es a una persona que a día de hoy debe tener un aspecto similar al de Ferran ya que son gemelos idénticos.

La familia comenzó la campaña en redes para dar visibilidad al tema e inició el procedimiento judicial en aras de esclarecer lo que sucedió hace más de 40 años. Primero iniciaron la vía adminsitrativa. Así, buscaron y recopilaron la mayor información posible durante cinco años (de 2017 a 2022) hilando una historia repleta de agujeros. Consiguieron el expediente clínico, averiguaron el lugar exacto de la fosa común en el Cementerio General de València y la ubicación del féretro, contactaron con asociaciones de bebés robados y dieron muestras de su ADN... La vía administrativa finalizó en el momento en el que era un juez quien debía autorizar la exhumación de los restos de un bebé, enterrado con siete más. Entonces, contrataron un abogado especializado e iniciaron un proceso judicial donde han presentado todos los recursos posibles. Pero no hay manera. El caso ha pasado por diferentes instancias y ha llegado hasta el Tribunal Constitucional, que ha desestimado el recurso de amparo presentado y no lo admite a trámite. Así finaliza el recorrido judicial en España.

Imagen de Ferran, en la actualidad

Imagen de Ferran, en la actualidad / Levante-EMV

Pero la familia mira a Europa y el abogado especializado, Enrique Vila, asegura que al no haberse producido la investigación "se vulnerarían los derechos fundamentales recogidos en el artículo 24 de la Constitución Española y 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos" por lo que "estamos estudiando la acción ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos". "Hay tantas irregularidades y cosas extrañas en el caso de mi hermano que no vamos a dejar de buscarlo. Mi madre nunca lo vio. Lo entierra el hospital, algo raro ya de por sí, y lo hace en una fosa común en lugar de hacerlo en el nicho familiar y tres días después", explica Puy, una de las hermanas de una prole de cinco hijos en busca del sexto hermano.

La familia Navarro Amador busca dar visibilidad a una de las miles de historias que forman parte de uno de los capítulos más oscuros de la historia española. Se calcula que 300.000 bebés fueron robados en España entre 1940 y 1990. Y el hermano de Ferran podría ser uno de ellos.

Ante el desamparo judicial, la familia está intentando agotar todas las vías posibles para encontrar al gemelo de Ferrán. La única esperanza la han encontrado en los bancos de ADN, un recurso poco conocido en España pero que ha sido muy efectivo en países como Argentina para encontrar a víctimas de bebés robados. Allí, las denominadas "Abuelas de Plaza de Mayo, en asociación con el Equipo Argentino de Antropología Forense, movilizaron una campaña para almacenar sangre de familiares en el Banco Nacional de Datos Genéticos con el objetivo de poder relacionar a una persona con sus abuelos biológicos. Esto tiene una tasa de precisión del 99,99%.

Los hermanos, juntos. Ferran es el segundo por la izquierda.

Los hermanos, juntos. Ferran es el segundo por la izquierda. / Levante-EMV

De hecho, las Abuelas, como se les llama cariñosamente, han logrado encontrar a 133 de los más de 500 bebés desaparecidos hasta el momento, demostrando con ello que la genética forense y los avances en el análisis de ADN son una herramienta clave para los derechos humanos. 

En España, aunque aún no existe un banco de ADN estatal, su puesta en marcha está prevista en la nueva ley de Memoria Democrática. Sí existen, en cambio, servicios autonómicos en algunas Comunidades Autónomas, como el que está en funcionamiento en la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunidad Valenciana.

Por ello, Ferrán Navarro y el resto de su familia se han realizado análisis de ADN en el Servicio de Secuenciación de la Fundación Fisabio, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, de la Comunidad Valenciana. Este servicio ya ha empezado a encontrar coincidencias en casos de bebés robados en esta Comunidad y, ahora mismo, es la única esperanza para encontrar al gemelo de Ferrán.

Desde que se comenzara la campaña #buscoamigemelo, en diciembre de 2022, han recibido algunas pistas de personas que podrían haber reconocido al gemelo de Ferrán, pero aún no hay nada concluyente.

Así, para que estos bancos de ADN funcionen, la familia Ferrán hace un llamamiento a todas las personas que tengan sospechas de que puedan haber sido víctimas de un caso similar para que acudan a realizarse pruebas de ADN

Cómo hacerse las pruebas de ADN

Para poder hacerse las pruebas de ADN en la Comunitat Valenciana basta con ponerse en contacto con las asociaciones de bebés robados Asociación de Víctimas Niños Robados de Alicante (AVA), la Plataforma Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles ‘Te estamos buscando’, la asociación SOS Bebés Robados de València y SOS Bebés Robados de la Comunidad Valenciana, entidades que gestionan la documentación necesaria para proceder a la recogida de muestras de las personas interesadas.