Extranjería

Universidades solo tiene 41 trabajadores para desatascar la homologación de 100.000 títulos de extranjeros

El colectivo de profesionales con títulos extranjeros anuncia que no está conforme y que habrá manifestaciones en toda España el 26 y 27 de enero

En total, el Ministerio dedicará 41 trabajadores para solucionar el atasco, que el colectivo cifra en 100.000 casos

Protesta por el atasco en la administración para homologar los títulos universitarios de miles de extranjeros

Protesta por el atasco en la administración para homologar los títulos universitarios de miles de extranjeros / Miguel Ángel Montesinos

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El Ministerio de Universidades contratará 26 nuevos trabajadores para desatascar la homologación de más de 100.000 títulos universitarios de extranjeros. En total, 41 trabajadores se dedicarán a solucionar un problema enquistado en la administración y que mantiene a decenas de miles de cirujanos, abogados, e ingenieros, en trabajos basura o dentro de la economía sumergida.

Son casos como el de Marcos, un cirujano cubano que limpia casas y cuida de ancianos en Valencia para sobrevivir. O el de Alejandro y Elina, dos médicos argentinos que llevan 34 meses esperando su homologación mientras trabajan descargando camiones o limpiando baños. O el de Gloria, una ingeniera que trabaja como teleoperadora, según recogió este periódico en un reportaje.

Según datos del Ministerio de Universidades a septiembre de 2023, la administración tiene 50.000 expedientes de extranjeros sin revisar y 30.000 incompletos. Además, el propio Ministerio reconoce que entran 5.000 casos nuevos al mes, lo que hace unos 100.000 aproximadamente.

Protesta por el atasco en la administración para homologar los títulos universitarios de miles de extranjeros

Protesta por el atasco en la administración para homologar los títulos universitarios de miles de extranjeros / Miguel Ángel Montesinos

El colectivo de profesionales con títulos extranjeros no está conforme con este nuevo "Plan de Choque" y ha anunciado protestas en toda España los días 26 y 27 de enero. En València está prevista una concentración el viernes 26 de enero en la Plaza del Temple, a las 11 de la mañana, y otra el sábado a la misma hora en la Plaza del Ayuntamiento.

Cirujanos que limpian casas, ingenieras que descargan camiones

El problema de la homologación de títulos de extranjeros es uno de los más acuciantes para universidades y de los más angustiantes para quienes los sufren, que ven como sus estudios no son reconocidos en un país por culpa de la ineficiencia del estado.

El Ministerio de Educación reformó recientemente el decreto para homologar títulos extranjeros y se comprometió a dar una respuesta a los 6 meses. En los casos en los que la universidad de origen tuviera un convenio con universidades españolas a través de la Aneca la respuesta sería más rápida. La realidad es que ese decreto ha demostrado ser papel mojado, según se quejan los afectados cuyos testimonios ha podido recopilar este diario.

Protesta por el atasco en la administración para homologar los títulos universitarios de miles de extranjeros.

Protesta por el atasco en la administración para homologar los títulos universitarios de miles de extranjeros. / Miguel Ángel Montesinos

Alejandro y Elina, por ejemplo, estudiaron en la Universidad de Buenos Aires, una de las más reconocidas de América Latina y con convenios con prácticamente todas las universidades españolas. Pese a eso llevan 3 años esperando. Cuando se aprobó el nuevo decreto lo único que cambió es que tuvieron que volver a pagar las tasas, que ascienden a 160 euros, y no hubo contestación. Aún siguen esperando para trabajar de lo que mejor saben hacer.

El doble de expedientes con un tercio de funcionarios

El pasado 27 de diciembre, el Ministerio convocó a representantes del colectivo "Manifestación por la Homologación Justa" para presentar este plan de choque. Fuentes del colectivo explican que estos 26 funcionarios nuevos "representan casi un tercio de los 68 que el propio Ministerio consideró necesarios para el primer plan de choque, cuando la carga administrativa era mucho menor".

Protesta por el atasco en la administración para homologar los títulos universitarios de miles de extranjeros.

Protesta por el atasco en la administración para homologar los títulos universitarios de miles de extranjeros. / Miguel Ángel Montesinos

En octubre de 2022, el Ministerio contaba con 68 funcionarios para 50.000 expedientes y finalizaron su estancia con 30.000 títulos sin revisar y 30.000 incompletos, dando lugar a los 80.000 expedientes que esperan resolución. Además, el Gobierno afirma que llegan entre 4.000 y 5.000 expedientes nuevos cada mes. Esto implica, según el colectivo de extranjeros, que "hay unos 100.000, el doble que en enero del año pasado, pero con un tercio de funcionarios.

Los extranjeros, algunos de ellos que llevan años esperando que se les reconozca su carrera, piden al Ministrerio saber "qué cantidad de expdientes se esperan resolver en un día, semana o mes, y cómo van a medir si este plan de choque está funcionando si no tienen una meta que alcanzar".

El colectivo de profesionales con títulos extranjeros celebra la decisión del Ministerio de aprobar un plan de choque, pero lo considera, en definitiva, "un plan de migajas" que no va a servir para solucionar el problema que tiene en vilo a cientos de miles de ciudadanos.

Suscríbete para seguir leyendo