Sanidad ignora a las enfermeras especializadas en salud mental

La conselleria oferta más de 27 plazas específicas a enfermeras generalistas en el concurso de traslados que concluye a final de mes

Protesta por las oposiciones de enfermería en la Comunitat Valenciana

Protesta por las oposiciones de enfermería en la Comunitat Valenciana / J.M. López

Mónica Ros

Mónica Ros

Son enfermeras, pero son enfermeras especializadas en Salud Mental. Para conseguir la especialidad han estudiado dos años más que las enfermeras generalistas, con sus respectivas prácticas y examen de oposición para conseguir su plaza. Y ahora que la Conselleria de Sanidad convoca el Concurso de Traslados que llevaban años esperando (y que les permite solicitar movilidad de un sitio a otro) comprueban que la Generalitat Valenciana las ha ignorado de nuevo y que las plazas de salud mental se ofertan junto al resto que carecen de especialidad. Las afectadas contabilizan 27 plazas de salud mental a las que hay que sumar las de los hospitales con unidades psiquiátricas.

En cuanto se publicó el Consurso de Traslados, las afectadas se pusieron en marcha al comprobar q ue en esta lista "se ofertaban plazas que deberían haberse reconvertido para que las cubriera personal con formación en salud mental". Sin embargo, una vez más, "y por desidia de la Administración, siguen siendo de enfermeras generalistas ya que en 2018 ya se estableció que una de cada cuatro plazas debía ser para la especialidad de Salud Mental".

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) solicitaron y mantuvieron una reunión urgente con el responsable de la nueva Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones de la Comunitat Valenciana, Bartolomé Pérez Gálvez. En el encuentro exigieron que la Conselleria de Sanidad corrigiera las bases de la resolución de los traslados y que las plazas "que se oferten para tareas concretas sean ocupadas por enfermeras especialistas".

Sin embargo, no ha habido movimiento alguno por parte de la Conselleria de Sanidad y el tiempo corre en contra de las afectadas. "Nos dijeron que es intención de la Conselleria de Sanidad solucionar esto e intentar respetar la especialidad pero ¿cómo van a hacerlo? ¿Cuándo van a hacerlo? No ha habido ningún movimiento y el plazo del concurso de traslados concluye a finales de este mes", explican las afectadas.

El presidente del CECOVA, Juan José Tirado asegura que sólo en el caso "de que no haya el suficiente número de enfermeras especialistas en Salud Mental, las plazas deben ser cubiertas, de forma provisional, con enfermeras generalistas. Pero, de forma temporal, porque cuando haya especialistas deben cubrir esas plazas" ya que estas plazas "habrían de ser reconvertidas a vacantes de enfermera con esta especialidad en base a la Instrucción del, en su momento, director General de Recursos Humanos y Económicos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en relación a la creación de plazas de la categoría de especialista de Enfermería en Salud Mental (diciembre de 2017)". El presidente de AEESME, Francisco Megías, por su parte, insiste en que la formación de las enfermeras especialistas en Salud Mental "supone un coste que asume el erario público y que se desaprovecha si las plazas, que deben ser cubiertas por estas especialistas, son ocupadas por enfermeras sin formación específica".

Sin formación "en puestos de por vida"

Ambas entidades destacan que, si no retira dicha oferta de puestos concretos de estas unidades de Salud Mental, las enfermeras generalistas, "acabaran ocupando estos puestos de por vida, en detrimento de las enfermeras especialistas en Salud Mental, formadas para tal fin. Para cada área de conocimiento y para cada tarea concreta hace falta una enfermera especialista. Es necesario especializar la Enfermería, y adecuar las plazas a la especialización, si no se hace así se están usando los recursos humanos de forma ineficaz e ineficiente".

En este sentido, ambas entidades recalcan la necesidad de que todos los puestos de trabajo de Enfermería en las distintas unidades y servicios de Salud Mental sean cubiertos por enfermeras con esta especialidad, ya que tanto la normativa europea sobre este tema como el sentir de las asociaciones de usuarios y familiares de los servicios de Salud Mental de la Comunitat Valenciana así lo especifican. "El enfermo mental, que sufre diariamente junto con su familia la crueldad de esta terrible y estigmatizada enfermedad, se merece de los mejores cuidados, de profesionales que se hayan formado en la especialidad de salud mental", explican.