La firma de limpieza de las Corts ‘planta’ a las empleadas en el acto de conciliación

Llevan 5 meses sin cobrar y siguen esperando la solución de la Cámara a diez días de caducar su contrato

Mujer de la limpieza, en las Corts, durante la pandemia

Mujer de la limpieza, en las Corts, durante la pandemia / Francisco Calabuig

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

Los empleados del servicio de limpieza de las Corts cobraron por última vez en septiembre. Y así siguen pese a las reiteradas denuncias, cinco nóminas después, trabajando sin ver un euro, para una empresa desaparecida y en una institución que, de momento, no les da certezas sobre su futuro. Este podría ser el resumen de la situación de las casi 20 personas que prestan este servicio externalizado en la cámara de representación valenciana.

Ayer tenían una cita en el servicio de mediación, conciliación y arbitraje laboral (SMAC) de València. Pero tal como se temían, la empresa no se presentó. La representación legal de los trabajadores y dos letrados de la Cámara se quedaron esperando.

Compás de espera

Según explican fuentes de UGT, la Cámara sigue trabajando en una solución. La semana pasada, en una reunión con la Presidencia y los partidos, ya se les trasladó que de manera inminente encontraría una empresa sustituta que se haría cargo de la situación. Una semana después, continúan igual. Según trasladan desde el colectivo, están buscando una solución y la nueva promesa es que la semana próxima se les trasladará. Se trata de encontrar una nueva concesionaria y resolver la deuda acumulada.

Mientras tanto, crece la angustia. A la precariedad personal (han recurrido al Fogasa y en algunos casos a Cáritas para afrontar el bache), se une la incerteza. El día 29 expira el contrato de la empresa. «Si seguimos igual el día 30 no sabemos qué va a pasar con nosotras», señalan.