Radical cambio de tiempo en Valencia

La Aemet ya ha anunciado que activa la alerta naranja

El tiempo en Valencia: cambio radical en las próximas horas.

El tiempo en Valencia: cambio radical en las próximas horas. / L-EMV

Una borrasca que empezó a gestarse al suroeste de la península ibérica cruza por fin hacia el este y provocará el tan ansiado cambio de tiempo en Valencia y el resto de la Comunitat Valenciana. En los últimos días, las altas temperaturas para estas fechas han sido la nota dominante, así como las nubes y el fuerte viento de poniente.

De momento, las rachas de viento y las nubes seguirán, pero el termómetro caerá en picado y es más que probable que la lluvia haga acto de presencia. En principio, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la ciudad de València marca para hoy viernes, 19 de enero, una temperatura máxima sólo un poco más alta de la que ayer jueves fue la mínima, lo que indica el salto térmico tan tremendo que se espera vivir en apenas unas horas.

El tiempo en València hoy

La previsión del tiempo en Valencia elaborada por la Aemet también anuncia lluvia para hoy e incluso tormentas. El agua llegará desde La Mancha e irá cruzando territorio valenciano hasta llegar al mar.

La lluvia hará acto de presencia mañana en València, según la previsión de la Aemet.

La lluvia hará acto de presencia mañana en València, según la previsión de la Aemet. / L-EMV

Aunque las precipitaciones estarán presentes durante toda la jornada, el pronóstico indica que lo peor (y sobre todo los fenómenos asociados al aparato eléctrico) llegará durante las horas de la tarde. No obstante, y pese a que la Agencia Estatal de Meteorología prevé que la lluvia caiga durante buena parte del día, lo cierto es que considera que no será abundante. Aún así, en momentos puntuales podría registrarse algún chaparrón de mayor intensidad.

También durante la tarde será cuando se active la alerta naranja (riesgo importante) por temporal marítimo. La emergencia se pondrá en marcha en todo el litoral de Valencia y dejará olas que podrían alcanzar incluso los 4 metros de altura. El viento soplará en la costa con rachas de más de 70 kilómetros por hora.

Aunque el desplome térmico se apreciará a partir de la mañana de hoy, desde la pasada madrugada la humedad se ha hecho sentir en la capital del Túria. Los picos con más humedad (de casi el 100%) se prevén, según el pronóstico de la Aemet, para las nueve de la mañana y las seis de la tarde. La lluvia más importante se espera en torno al mediodía y por la tarde, y las tormentas, ya en las horas vespertinas, así como las precipitaciones de mayor intensidad, que podrían llegar a ser de unos 5 litros por metro cuadrado en una hora.

El tiempo en València ciudad para mañana viernes, 19 de enero, será lluvioso, según la previsión de la Aemet.

El tiempo en València ciudad para mañana viernes, 19 de enero, será lluvioso, según la previsión de la Aemet. / Aemet

Aunque mañana sábado 20 de enero aún persistirá la amenaza de lluvia (habrá un 50% de probabilidades de que se registren precipitaciones), la situación irá evolucionando conforme se aleje la borrasca y, ya para el domingo 21 de enero, habrán desaparecido las posibilidades de agua.

El tiempo en la Comunitat Valenciana

En lo que se refiere al resto de la Comunitat Valenciana, la Aemet advierte de que hoy viernes puede haber "precipitaciones ocasionalmente con tormenta en el tercio norte" del territorio y no descarta que "puedan ser locamente fuertes en el litoral, por la tarde".

Sobre el pronóstico del tiempo en la Comunitat Valenciana para hoy viernes 19 de enero, la previsión es muy parecida a la de la ciudad de València. La mañana amanecerá con "cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que serán más abundantes por la tarde en la mitad norte", señala la Agencia Estatal de Meteorología.

Las lluvias "podrán ir acompañadas de tormentas ocasionales", sin descartar "que puedan ser localmente fuertes en puntos del litoral de Castellón". Las temperaturas irán "en descenso, con mínimas al final del día y heladas débiles en el interior del tercio norte". El viento soplará del "este y noreste" con rachas "moderadas en el litoral".