"Hoy empieza nuestro futuro, tenemos nervios pero muchas ganas"

Un total de 3.414 jóvenes médicos se examinan de las pruebas MIR en la Comunitat Valenciana en un examen de cuatro horas y media y 200 preguntas

Miles de aspirantes se presentan a las pruebas del MIR en València

J. M. López

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Hoy empieza todo. Ese era el sentir general de cientos de jóvenes antes de entrar al examen para optar a una plaza en la Formación Sanitaria Especializada, más conocida como MIR de Medicina y otras especialidades (Enfermería, Farmacia, Enfermería y de las titulaciones del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física) tras estudiar hasta 12 horas al día durante más de un año en muchos de los casos. Una prueba que “nos cambiará la vida porque guiará el futuro de nuestra carrera”, decía Diana, una de las aspirantes. Un total de 30.066 aspirantes hacen los exámenes hoy para 11.607 plazas en toda España. En la Comunitat Valenciana, 3.414 jóvenes se examinan de una prueba de 200 preguntas (más diez de reserva) en el que intentarán bordarlo para poder elegir más adelante hospital de residencia y, lo más importante, especialidad médica. 

Se trata del primer año de la vuelta a la normalidad en el proceso de examen tras la covid y se ha notado. Muchos acompañantes, muchos abrazos y largas colas de gente. El campus de Tarongers de la Universitat de València era este sábado como una coctelera llena de emociones. Alegría, nervios, miedo e incluso ansia. Minutos antes de entrar al examen, algunos besaban sus amuletos. 

El talismán es la familia

Gracia, Ana, Diego y Berta son cuatro amigos, compañeros de carrera "y de la vida", tal como detallan que se encuentran frente a la puerta del Aulari Sud de la facultad de Derecho de la UV. Se abrazan al verse. “Es hoy!!!!”, gritan. Mientras, sacan sus colgantes y los besan. 

"Llevo los pendientes de mi abuela y su collar de la virgen de Caravaca”, explica Gracia. No es de Caravaca, ni tampoco lo luce por religión, sino porque "a ella, a mi abuela, siempre le daba suerte". Berta porta una foto del grupo de amigos en la facultad de Medicina y Diego, el colgante color oro de su abuelo. "Los abuelos son mágicos, dan suerte", augura. 

Diego enseña el colgante de su abuelo, que lleva para tener suerte

Diego enseña el colgante de su abuelo, que lleva para tener suerte / José Manuel López

Poco antes de las tres de la tarde, el momento en el se abren las puertas para ocupar las salas, la gente se iba acercando a la zona de entrada. Había quien hacía videollamada y también había muchos acompañantes. José Luis y Manuel son dos padres que han venido a acompañar a sus hijos, que son pareja.

Las dos familias son de Cuenca y de la Vall d’Uixo respectivamente. Esta noche lo celebrarán. "Hoy es su punto de inflexión para empezar a vivir su vida y su carrera", comentan ambos, que también tienen ganas de que sus hijos descansen.

Estudiar un año y medio y 12 horas al día

Unos metros más allá, Paloma y Camila, dos jóvenes que hacen el examen hoy, están de acuerdo. “El día de hoy significa el futuro de nuestra carrera”, señalan. La mayoría lleva un año y medio estudiando hasta 12 horas al día y tiene ganas de acabar. “Queremos quitárnoslo ya de encima, esta noche nos vamos de fiesta”, comentan tres amigas, Marina, Carla y Yuxin. "Estamos emocionadas de acabar esta etapa juntas. Ahora empieza otro capítulo de nuestra vida y tenemos ganas, hay mucho trabajo detrás", añaden.

Maria, Layra

Marina, Carla y Yuxin, antes de entrar al examen / José Manuel López

Hoy, el día de el examen, es para ellas también un reencuentro. "Estos meses muchas hemos estudiado desde casa y no hemos tenido tiempo para vernos. Esto es, además de un día importante por el examen, también un reencuentro. Es emocionante acabar la etapa juntas".

Enric ha venido con sus padres, Enric y Pilar y su novia Alba. "El trabajo ya está hecho", sentencia. Y sus padres dicen que tienen ganas de que acabe ya. Con todo, critican que es "absurdo que el trabajo de años se valore en un solo día". 

Pero no solo de Medicina van estas pruebas. También se juegan su plaza graduados en Enfermería, Farmacia, Psicología, Biología, Química y Física. Rocío Bro es enfermera y hará el examen de Enfermería para especializarse en distintas áreas. "Estoy nerviosa pero son muchos meses manjeando los nervios. Ahora es el momento final, la verdad que tengo ganas de quitármelo de encima". Espera sacar buena nota para poder elegir un destino que le guste. "Mallorca no estaría mal", dice.

Se abren las puertas y llegan las despedidas. "¿Estás tranquilo? Mucha suerte, te irá genial". "Nos vemos después, ánimo hijo", se oye decir a un padre. Los futuros médicos entran por la puerta sabiendo que hoy es el primer día del resto de sus vidas. Hoy empieza todo.