Educacion

El Stepv reclama un "plan de choque" a Educación tras las agresiones en los IES de Villalonga y Alberic

El sindicato mayoritario entre los docentes se ha personado en los centros para ofrecer apoyo y asesoramiento a las personas agredidas

Concentración del Stepv en el IES de Villalonga.

Concentración del Stepv en el IES de Villalonga. / Levante-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El sindicato Stepv, mayorítario entre los docentes, se ha personado esta mañana en el IES de Villaonga (La Safor) donde un profesor ha sido agredido por un alumno y en el IES de Alberic (La Ribera) donde un estudiante ha apuñalado a otro.

Las personas representantes del sindicato han ofrecido su apoyo y asesoramiento además de trasladar la solidaridad y apoyo del sindicato.

En el IES de Villalonga se ha celebrado una concentración a las 14 horas en apoyo del docente agradido y en rechazo a las agresiones, una concentración a la que también ha asistido la permanente sindical de la comarca.

Precisamente, Stepv había pedido a la Conselleria en la anterior mesa de sectorial de Educación de la semana pasada la publicación del protocolo de agresiones al profesorado, negociado el mes de junio pasado pero aún no publicado. También reclamó que se informara a los sindicatos del número de agresiones del pasado año y las m edidas tomadas por la Conselleria por tal de dar apoyo al personal agredido.

Reunión con conselleria

Ya que la respuesta de la Dirección General de Personal fue que el sindicato se dirigiera a la Dirección General de Inclusión Educativa (Igualdad), el Stepv ha pedido una reunión urgente con la responsable. En la reunión que Stpev mantuvo con el conseller de Educación José Antonio Rovira y el secretario autonómico de Educación Daniel McEvoy el pasado 24 de noviembre también se trasladó esta petición e incluso se envió un mail a McEvoy, sin recibir ninguna respuesta.

Por otro lado, Stepv ha puesto en marcha hace unos meses una campaña para concienciar a a la comunidad educativa sobre las agresiones en los centros educativos que, lamentablemente, han ido en aumento tras la pandemia.

La situación requiere de un plan de choque de la Conselleria de Educación para la publicación del protocolo de agresiones al profesorado antes mencionado, la defensa jurídica inmediata al profesorado afectado y otras medidas de atención al alumnado que presente comportamientos disruptivos para evitar estos episodios de violencia en los centros educativos.

El sindicato, por otra parte, valora que se esté trabajando en un plan de salud mental, que también tiene una vertiente educativa, pero se desconoce en estos momento el contenido y los detalles de este plan y cómo afectará a la educació, ya que en ningún momento se ha informado a los sindicatos o comités de salud laboral sobre este plan.