Francia premia a una profesora de la Politècnica de València

El gobierno galo distingue como 'Caballero' de la Orden de las Palmas Académicas a la doctora en Filología Francesa Eva Adam Picazo, docente del Departamento de Lingüística Aplicada de la UPV, por ser "una agente cultural activa de la relación franco-española"

Rafel Montaner

Rafel Montaner

La profesora del Departamento de Lingüística Aplicada de la Universitat Politècnica de València (UPV) y doctora en Filología Francesa, Eva Adam Picazo, ha recibido de manos del director del Institut français de València, Maxime Henri-Rousseau, la distinción como 'Caballero' de la Orden de las Palmas Académicas de la República francesa que le ha concedido el gobierno galo en reconocimiento a su contribución a la difusión internacional de la cultura francesa. 

La Orden de las Palmas Académicas, creada en 1808 por Napoleón, es una condecoración con la que el estado francés honra a las personas más eminentes del mundo universitario y educativo, tanto de Francia como de todo el mundo. Según explica Henri-Rousseau, con las Palmas Académicas el Ministerio de Cultura galo "premia en Francia la labor del profesorado en la formación de las jóvenes generaciones, mientras que en el extranjero reconoce la contribución a la expansión del francés y la francofonía".

En este sentido, el director del Institut français de València destaca que la profesora Adam Picazo "es una agente cultural activa de la relación franco-española", no solo porque lleva años colaborando con esta entidad como presentadora e intérprete de los escritores y escritoras galas que visitan la Comunitat Valenciana sino también por sus trabajos de investigación del aprendizaje de lengua y cultura francesa a través de la música y por "tender puentes desde la Politècnica con universidades de Francia con el fin de incrementar las relaciones entre instituciones académicas de ambos países y facilitar el intercambio de estudiantes".

Francia premia a una profesora de la Politècnica de València

Francia premia a una profesora de la Politècnica de València / Germán Caballero

Hija de la emigración valenciana de los años 60 a Francia

Nacida en Montpellier, Eva Adam Picazo es hija de la emigración valenciana de los años 60 del pasado siglo a Francia, país que dejó en su adolescencia por la tierra de su padre, hermano del compositor Bernardo Adam Ferrero. "Para mí es un orgullo que el país que abandoné con 15 o 16 años reconozca mi contribución a la difusión de la cultura y la lengua francesa en España", dice emocionada la profesora.

Ese corazón 'partido' entre Francia y España, reconoce Eva Adam Picazo, "es el leitmotiv que marca la dualidad de mi persona" y lo que la empuja a convertirse en una agente activa de difusión de la cultura y lengua francesa en València y al revés cuando está Francia, pues tanto aquí como en el país vecino ha organizado actividades musicales con poemas y canciones de poetas y cantautores franceses y españoles. Entre ellos, destaca el evento musical en valenciano, francés y castellano 'Exili. Poemes i cançons franco-espanyoles 1936-1975' que coordino en 2022 en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) con la colaboración del Institut français de València y en el que participó como narradora junto a su pareja, el cantautor e intérprete de origen francés Joan Vallés, que ha compartido escenario y repertorio con Georges Moustaki; el filólogo y pianista Arcadi Valiente, quien en una ocasión acompañó a Yves Montand y otras muchas a grandes voces de la 'Nova Cançó', y contó con la colaboración a la guitarra del músico y productor valenciano Nacho Mañó, componente del grupo Presuntos Implicados. Recitales que también impulsa en Francia para difundir el castellano a través del Instituto Cervantes de París.

Su "triángulo vital", explica Adam Picazo, gira alrededor de Montpellier, la ciudad en la que vino al mundo y vivió hasta su adolescencia, València, donde reside y trabaja, y París, objeto de su tesis doctoral. En ella, bajo el título 'París en la obra de Henri Calet: el espacio urbano como contexto autobiográfico', analiza el paisaje de la Ciudad de la Luz reflejado en la obra de Calet, uno de los autores 'malditos' de la literatura contemporánea gala.

Francia premia a una profesora de la Politècnica de València

Francia premia a una profesora de la Politècnica de València / Germán Caballero

Música y aprendizaje de lenguas

La profesora Adam Picazo, premio a la excelencia docente de la UPV en 2019, imparte Francés al alumnado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Politècnica y es miembro del Grupo de Investigación Dimensión Intercultural y Aprendizaje Activo de Lenguas (DIAAL) de esta universidad valenciana. También es una de las investigadoras del Proyecto de Investigación Internacional y Multidisciplinar 'Music Lang' liderado por la Universidad de Huelva y del que forman parte universidades y entidades de 10 países europeos, entre ellas la UPV. 'Multi Lang', financiado por el Gobierno de España, está demostrando que los estudiantes de una segunda lengua mejoran sus habilidades comunicativas en ese idioma empleando actividades guiadas por la música durante su aprendizaje.

El acto de entrega de la distinción de 'Caballero' de la Orden de las Palmas Académicas ha tenido lugar en la Fundación Cañada Blanch de València y ha concluido con un concierto del grupo 'Café Nostalgie', que integran Joan Vallés y Arcadi Valiente y en el que colabora Nacho Mañó, con un repertorio de cantautores franceses y españoles del siglo XX y en el que la propia profesora homenajeada ha narrado versos de poetas tanto españoles como galos y también valencianos.