Ens Uneix activa una alianza de alcaldes independientes para dar la batalla en 2027

Jorge Rodríguez convoca a 90 concejales "municipalistas" a una cumbre en la diputación mientras el alcalde de Nules promueve también una confederación estatal de independientes

Aléxtex Fuertes (Pobla de Vallbona), David García (Nules), Jorge Rodríguez y Jaime Ruix (Pobla de Vallbona)

Aléxtex Fuertes (Pobla de Vallbona), David García (Nules), Jorge Rodríguez y Jaime Ruix (Pobla de Vallbona) / Levante-EMV

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

El centro político tiene un nuevo aspirante. Y no es ni un nuevo CDS, ni UPyD ni los restos de Ciudadanos ni una operación de escisión de los grandes partidos. Tampoco es el grito de la 'España vaciada', que tuvo su momento en 2019, con Teruel Existe y otras candidaturas comiendo terreno a los partidos tradicionales, especialmente a la izquierda. Ahora es el movimiento de los alcaldes independientes, o muncipalistas -como prefieren que se les llame-, que quieren ganar fuerza e influencia a través de la unión de fuerzas, por la vía la confederación. Ese es el movimiento que comienza a gestarse en la política española, y que en la Comunitat Valenciana tiene dos cabezas visibles: los alcaldes de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y David García, primer edil de Nules.

El próximo 31 de enero, casi un centenar de alcaldes, alcaldesas y concejales están llamados al primer “Encuentro de cargos electos de partidos municipalistas de la Comunitat Valenciana”. Este encuentro ha sido convocado por Ens Uneix en la Diputación de Valencia. Realizarán una visita institucional al Palacio de Batlia, con la diputada de Ens Uneix y vicepresidenta de la diputación, Natàlia Enguix, como anfitriona. Además, celebrarán dos mesas de trabajo, donde se compartirán experiencias y visiones para el futuro, así como una comida en el Centro Cultural la Beneficència.  

El objetivo político de este encuentro es de fondo y mira al horizonte 2027. "Este movimiento nace de ser conscientes de que hay un espacio político municipalista, donde lo que reivindicamos es la mejora de la vida de los vecinos y vecinas. En ese espacio hay un gran número de concejales, aunque que cada uno hace 'la guerra por su cuenta' en sus municipios. Si somos capaces de aglutinar lo que ya existe, los alcaldes y regidores podremos colaborar, compartir experiencias, pero también tener voz en espacios donde no tenemos y por número de votos sí podríamos", explica Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent y líder de Ens Uneix. ¿En qué se concreta esta idea? "Este es un movimiento de mancha de aceite, una suma de fuerzas sin que nadie pierda su identidad ni sus siglas, ni su autonomía ni capacidad de decisión", añade. Ya llegará el momento de decidir estructuras y nombres. De momento, "conocerse" y articular ese espacio.

Encuentro entre Rodríguez y García, el pasado octubre

Encuentro entre Rodríguez y García, el pasado octubre / Levante-EMV

El momento actual de la política valenciana evidencia que, por humilde que parezca, el impacto para los grandes partidos de estos movimientos locales es considerable. La historia de La Vall Ens Uneix es conocida. Tras el estallido del caso Alqueria en 2018 y su expulsión del PSPV, Rodríguez montó su propio partido y retuvo su amplísima mayoría absoluta en 2019 bajo una marca nueva. Cuatro años después, con el partido más implantado en la Vall d'Albaida, Ens Uneix pasó de 3 a 6 alcaldes, logró ser decisivo en otros municipios, alcanzó representación en otras dos comarcas, y sacó el diputado provincial que, a la postre, ha sacado al PSPV de la corporación gracias a un acuerdo con el PP. Solo desde un partido judicial, se decidió una institución.

Objetivo 2027

Ahora se trata de aumentar la escala de esa influencia, sumando con otras fuerzas y replicando el modelo con la mirada en el ciclo electoral de 2027, especialmente con la mirada puesta en obtener diputados en las corporaciones provinciales y, quien sabe, en las autonómicas. Esa es la idea con la que está trabajando David García, alcalde de Nules bajo la marca Centrats en Nules. Según explica, el objetivo es coordinar a los partidos ya existentes, que tienen una fuerza importante en su ámbito, pero no suman. Pero, además, pretenden animar a la creación de nuevas candidaturas municipalistas donde no las hay. "Ese espacio de moderación está huérfano", apunta David García.

El alcalde de Nules parte de una realidad aritmética. Por numero de alcaldías, este espacio sería la tercera fuerza política de la Comunitat Valenciana (en concejales les supera Compromís). Así que se trata de darle forma. García lleva meses en marcha con este objetivo. "Ahora el objetivo es unirnos. Tenemos un plano partido judicial a partido judicial para crear comités territoriales y comarcales, propiciar candidaturas nuevas donde no hay. En las 3 capitales de provincia es fundamental, para atraer votos a diputación", explica. En Castelló ya hay un partido independente. En Valencia ciudad, García reconoce movimientos para articular una futura candidatura, con la participación de históricos como Fermín Artagoitia, y en los próximos días se esperan también movimientos en la ciudad de Alicante.

El partido judicial, por así decirlo, es su campo de batalla. Y es en las comarcas donde los partidos municipalistas están más implantados. "En Castelló, el movimiento de coordinación municipalista va muy avanzado, también es cierto que ya hemos tenido contactos desde hace años y ahora se han intensificado. El 12 de enero tuvimos una reunión a nivel provincial en Morella, que también tiene alcalde independiente [escisión del PSPV que se hizo con una alcaldía socialista histórica]", explica García. En Valencia, al movimiento capitaneado por Jorge Rodríguez de Ens Uneix se suma el partido UCIN, con varias alcaldías -Loriguilla o San Antonio de Benageber-, así como partidos en la Pobla de Vallbona (Centrats en la Pobla), o los independientes de Oliva (alcaldía), Benicull (alcaldía), Benaguasil, Canals, Carcaixent, Cortes de Pallás, la Font de la Figuera o Sueca.

Proyecto nacional

Cuando todavía no hay estructura es difícil hablar de programa, pero Rodríguez y García insisten en un concepto: poner el municipalismo en la agenda. "Viendo que los grandes partidos no quieren acometer la descentralizacion a favor de ayuntamientos, tenemos que ponerlo sobre la mesa", apunta García, sobre los problemas de financiación local. En cuanto a la ubicación ideológica, García huye de etiquetas: municipalismo, aunque maneja conceptos como moderación, trasversalidad y capacidad de acuerdo a izquierda y derecha.

En paralelo a estos movimientos, García es también uno de los promotores de una confederación estatal de formaciones independientes. El "espacio municipalista" en España tiene diputados provinciales, además de en Valencia, en Cádiz, Girona, Zamora, Palencia o Burgos. Salvo cambio de planes, a finales de febrero se celebrará una asamblea constituyente de esa unión de partidos. En España, sí serían la tercera fuerza política por concejales. De momento tienen 1.500 concejales adheridos en todo el país. Desde el respeto a esa independencia local, el alcalde aboga por "generar esa marca común que acompañe, de cara a sumar en las diputaciones".

Suscríbete para seguir leyendo