Los 'bous al carrer' llegan a Fitur como reclamo turístico para el desarrollo económico de "la España vaciada"

Los directivos de la Federació de Penyes de la Comunitat Valenciana presentan estos actos taurinos populares en el stand de la Generalitat

Una cabeza de toro, un cajón para transportar las reses o las badenas para el cuello de los animales se han exhibido en el expositor institucional

Los directivos de la Federació de Penyes Taurines han realizado la presentación en Fitur.

Los directivos de la Federació de Penyes Taurines han realizado la presentación en Fitur. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La Federación Valenciana de Peñas Taurinas de Bous al Carrer ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid estos festejos taurinos populares que se celebran en la Comunitat Valenciana desde hace décadas "como un reclamo turístico que puede ayudar al desarrollo económico y social" de las localidades valencianas, en especial, las más pequeñas. La Federació de Penyes ha estado representada por un grupo de directivos que han realizado una presentación en la plaza central del stand de la Generalitat en el gran evento turístico mundial. Desde las 14,30 horas, se ha podido ver una exposición, con elementos tradicionales de los "Bous al Carrer" y también se ha proyectado un vídeo sobre una gran pantalla instalada en el expositor institucional. "Mientras los organizadores realizaban el montaje, los asistentes más curiosos a Fitur se realizaban fotografías con los materiales expuestos, recogían revistas de Bous al Carrer, vídeos y carteles de merchandising hasta el punto de agotar todas las existencias", han informado fuentes de la Federació de Penyes.

Germán Zaragozá Gavilanes, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana; y otros tres integrantes de la directiva autonómica, explicaron "el impacto económico, social y turístico que tienen los Bous al Carrer", y "despejaron todas las dudas sobre la importancia que tienen sobre todo en las localidades más pequeñas donde estos actos taurinos son un atractivo turístico que da vida a la España vaciada que necesita de esta fiesta para seguir adelante económicamente".

En el video de promoción se han mostrado las diferentes modalidades de festejos taurinos que se celebran en la Comunitat Valenciana. Además, se han mostrado diversos elementos de los Bous al Correr como, en el caso del "Bou en Corda", las badanas para el cuello del animal para el toro en cuerda así como las sogas que se emplean, e incluso también un cajón con el que se transporta a las reses. Además de Zaragozà, han intervenido en Fitur el secretario de la Federació de Penyes, Carlos Casilda, y los delegados de esta asociación en las comarcas del Alto Palancia y la Plana Alta, Dani Messeguer y Óscar Rubio.

Los cuatro dieron a conocer estos actos taurinos valencianos, que este pasado año 2023 según informa la Generalitat han celebrado más de 8.600 festejos, "casi la mitad de todos los que tienen lugar en España", asegura Zaragozà. Están presentes en la mitad de municipios valencianos, 261 de un total de 542, y el año pasado "atrajeron a 800.000 personas con un impacto económico de alrededor de 300 millones de euros, ya que se han celebrado casi el mismo número de festejos que en 2019", dice en relación con el informe de la Universitat de València que se presentó a finales de dicho año.

Los organizadores contaron con la presencia de Modesto Martinez (vicesecretario de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias), al que agradecieron públicamente su implicación en el proyecto “Terra de festes” por dar visibilidad a todas las tradiciones del territorio valenciano. Por ende, acudieron a la presentación "aficionados de la Comunitat Valenciana y de la Comunidad de Madrid como los de San Sebastián de los Reyes , que no dudaron en apoyar la actividad de la federación públicamente en sus redes sociales".

Tal como avanzó Levante-EMV, es la primera vez que los Bous al Carrer se promocionan en su totalidad en Fitur. La federación nunca había promocionado su actividad en primera persona en la feria internacional. Desde la entidad taurina aplauden la apuesta de la FVMP y la conselleria y destacan la "implicación y el compromiso firme" de estas instituciones con el proyecto recién estrenado a final de 2023 Terra de Festes, que "permite dar visibilidad a las tradiciones más arraigadas de la Comunitat Valenciana a nivel nacional", según subrayaron en un comunicado hace pocos días.

"Fitur es una gran ventana al mundo, una oportunidad para divulgar la cultura taurina que hay en la Comunitat Valenciana, que además es de las más ricas culturalmente hablando", señala Zaragozá. El presidente de los 'bous al carrer' dice que la colaboración con la FVMP y la conselleria se inició de forma oficial hace un par de meses con el estreno del primer congreso de Terra de Festes para divulgar las tradiciones de la comunidad autónoma. Castelló sigue siendo la provincia que más festejos taurinos celebró en 2023, con un total de 4.493 (el 52 %), seguida de València, con 3.148 (36 %), y de Alicante, con 1.017 (el 12 %). Un total de 261 municipios de la Comunitat Valenciana incluyeron bous al carrer en sus fiestas populares durante 2023.