Bielsa se lanza a la carretera a por las bases

A once días de que arranque la campaña para las primarias del PSPV, el candidato ha iniciado una ronda de visitas que ha comenzado en Monforte del Cid

La fuerza de su candidatura la conserva en el municipalismo y especialmente en el área metropolitana de València, pero reforzará la provincia con especial atención a las agrupaciones fuerte de Alicante y Castelló

Carlos Fernández Bielsa ayer, en Monforte del Cid.

Carlos Fernández Bielsa ayer, en Monforte del Cid. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

Carlos Fernández Bielsa dio ayer por la mañana el primer paso de su campaña electoral para las primarias del PSPV. El alcalde de Mislata y aspirante a secretario general madrugó el domingo para dar a conocer su candidatura allá donde menos fuerza tiene y más hostil resulta, Alicante, donde a priori es el otro aspirante, Alejandro Soler, quien tiene la fuerza en la provincia. Pero Bielsa va a basar su campaña, que comenzará oficialmente en once días - el 8 de febrero-, en recorrer la Comunitat Valenciana. Una estrategia que le salió bien al hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando también optó por lanzarse a la carretera con su coche y obró el milagro desde Xirivella.

A falta de saber qué resultado dará la militancia socialista en la primera y segunda votación de las primarias (25 de febrero y 3 de marzo, respectivamente), Bielsa no ha querido perder ni un solo minuto en una carrera entre tres aspirantes que se presenta intensa. Soler presentó su candidatura el viernes y Bielsa lo anunció el sábado, mientras la ministra Diana Morant avisó de que lo haría hoy, el día en que al menos los dos primeros van a registrar formalmente su intención presentando sus credenciales en la sede socialista de València.

La estrategia de Bielsa es el cara a cara. Almuerzos, comidas y charlas de norte a sur, todo por mostrar cercanía con las bases y explotar un elemento diferencial respecto a Morant: el poder municipal y una experiencia orgánica afianzada. Ayer fue en Monforte del Cid, a 160 kilómetros de València y con una agrupación pequeña que pidió al alcalde de Mislata que organizara un encuentro para conocerle, afirman en su entorno. Dicho y hecho. Junto con su mano derecha y homólogo en Paterna, Juan Antonio Sagredo, salieron a las 9 de la mañana de València para almorzar en el Medio Vinalopó.

Acto de los socialistas en Bielsa para conocer el programa de Bielsa.

Acto de los socialistas en Bielsa para conocer el programa de Bielsa. / L-EMV

Como ese encuentro habrá muchos a lo largo de cinco semanas, a medida que diseñe un recorrido y que las agrupaciones locales soliciten conocer su programa. El siguiente será el martes, en l'Eliana, feudo socialista por antonomasia -nunca ha gobernado el PP- donde se encontrará con la militancia a las 8 de la tarde en el centro sociocultural.

El PSPV cuenta con alrededor de 17.000 militantes. Un millar están en Castelló y algo más de 7.000 en la provincia de Alicante, por lo que es importante seducir a estas bases ajenas a los procesos internos en los que Bielsa se ha movido en València. De hecho, Bielsa llegó el sábado al comité nacional junto al secretario general de los socialistas en Castelló, Germán Renau, y la teniente alcalde de Vila-real, Sabina Escrig , un gesto hacia las comarcas donde la influencia de Bielsa es menor. 

Sin embargo, con alrededor de 10.000 inscritos, la provincia de València representa un peso fundamental. El alcalde de Mislata tendrá la principal disputa en esta, en principio, con Morant. Soler, por su parte, confía en el arrastre en esta zona de los notables del entorno de José Luis Ábalos). Bielsa presentará hoy su candidatura de forma oficial, con el lema ‘La militància guanya’, en la capital. Los resultados de la ruta se verán en las primarias.