Los Premios Rei Jaume I reclaman en Navarra acercar la ciencia a las pymes

Vicente Boluda: "Los empresarios debemos dar un paso al frente abriendo las puertas de nuestras empresas a científicos e investigadores que nos permitan innovar"

"Si no se invierte en ciencia, caeremos a la segunda o tercera división internacional" advierte Javier Quesada, presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rei Jaume I

Foto de grupo de la presentación de los Premios Rei Jaume I en Pamplona.

Foto de grupo de la presentación de los Premios Rei Jaume I en Pamplona. / Levante-EMV

Rafel Montaner

Rafel Montaner

La Fundación Premios Rei Jaume I (FPRJI) ha presentado hoy en Navarra los galardones a la investigación, la ciencia, la innovación y el emprendimiento mejor dotados de España en un acto en el que se ha convertido en una reivindicación en favor de aumentar la colaboración público-privada con el fin de acercar la ciencia a las pymes. En la cita, organizada por la FPRJI con la colaboración de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (Adefan), han participado empresarios, institutos de investigación y premiados Jaume I, entre otros. A todos ellos se les ha recordado que ya se ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas para la edición de 2024.

En el encuentro, celebrado en el Museo de la Universidad de Navarra, en Pamplona, según explica la FPRJI en un comunicado, se ha hecho hincapié en que "la investigación, la ciencia y el sector privado comparten una clara vocación de servicio a la sociedad aunque sus agentes (universidades, centros de investigación y empresas) no terminan de estar alineados del todo". "Los Premios Rei Jaume I buscan precisamente reducir esa distancia y acercar ambos vectores para impulsar el crecimiento y la evolución de la sociedad", destacan desde la Fundación.

Presentación en Pamplona

De todo ello han debatido precisamente los investigadores y empresarios invitados a la mesa de debate que se ha celebrado con motivo de esta jornada de presentación de los Premios Rei Jaume I en Pamplona. Un foro moderado por el divulgador científico, profesor de la Universidad de La Rioja y presentador del programa Órbita Laika de TVE, Eduardo Sáenz de Cabezón, en el que según la FPRJI "los participantes han coincidido en la necesidad de impulsar foros de encuentro que fomenten la necesaria confianza y en el que han reclamado una mayor colaboración público-privada para acercar la ciencia sobre todo a las pymes".

En esa demanda ha incidido especialmente, la vicepresidenta de la empresa MTorres y asociada de Adefan, Yolanda Torres. "Las grandes y medianas empresas necesitamos que las pequeñas también accedan a la tecnología y la innovación para que puedan seguir en el mercado generando valor", ha explicado. Torres ha considerado que el papel que deben desempeñar la administración y sus ventanillas únicas "es fundamental". "Como sociedad, no nos podemos permitir que las pequeñas empresas sigan quedándose fuera de los grandes proyectos de investigación", ha asegurado.

Siguiendo esa misma línea, Benito Jiménez, presidente de Congelados de Navarra, asociado de Adefan y premio Rei Jaume I en la categoría Emprendedor en 2021 ha defendido la necesidad de generar ecosistemas de investigación "que vayan mucho más allá del tema de los incentivos fiscales". "A más colaboración, más dispuestos estaremos los empresarios a invertir en investigación", ha añadido.

Por su parte, el director científico del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, Antonio Pineda, ha planteado la importancia de debatir sobre "los intangibles" que facilitan el movimiento de los investigadores y científicos. "Me gustaría que se abordara más este aspecto para facilitar la atracción del talento", ha expresado.

De izquierda a derecha: Eduardo Sáenz de Cabezón; Benito Jiménez; Yolanda Torres; Antonio Pineda e Inés Echeverría.

De izquierda a derecha: Eduardo Sáenz de Cabezón; Benito Jiménez; Yolanda Torres; Antonio Pineda e Inés Echeverría. / Levante-EMV

Mientras, Inés Echeverría, directora de I+D+i del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), ha destacado las oportunidades, beneficios y ventajas que van a aportar, con vistas al futuro, biotecnología, la digitalización y la Inteligencia Artificial (IA) "aplicadas de una manera amplia para lograr organizaciones cada vez más eficientes".

"Los empresarios deben dar un paso al frente"

Previamente, el presidente de la FPRJI, Vicente Boluda, máximo representante también de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha recordado que "estos premios deben lanzarlos la sociedad civil y estamos aquí con la única pretensión de que nos conozcan y nos apoyen". En su opinión, las regiones líderes del mundo son aquellas en las que el sector privado más se implica. "Los empresarios deben dar un paso al frente abriendo las puertas de nuestras organizaciones a científicos e investigadores que nos permitan innovar y, con ello, desarrollar nuestros proyectos empresariales", ha añadido.

Mientras, el presidente ejecutivo de los Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, ha sido el encargado de dar a conocer los Premios Rei Jaume I en Pamplona, su trayectoria, sus premiados y sus fines principales. En ese sentido, ha alertado que "si no se invierte en ciencia una parte significativa del PIB las consecuencias serán gravísimas y cuanto más tarde la empresa en aproximarse a la Ciencia y a la Tecnología, más riesgo correrá España de caer en la segunda o tercera división internacional".

Siguiendo en esa misma línea, el presidente de la Adefan, Iñaki Ecay, ha demandado trasladar a la sociedad "la verdadera aportación que las empresas realizan no solo a nivel económico sino en temas sociales y medioambientales".

Abierto el plazo para presentar candidaturas a los Jaume I

La presentación, que ha tenido lugar en el Museo Universidad de Navarra, en el campus universitario de Pamplona, ha sido organizada por la Fundación Premios Rei Jaume I con la colaboración de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (Adefan).

El objetivo de esta iniciativa es acercar el mundo de la empresa a la ciencia e investigación, cuya contribución es esencial para el crecimiento y la evolución de la sociedad. Tras realizar presentaciones en Zaragoza, Madrid, Bilbao, Barcelona, Sevilla y Santiago, los Premios se han presentado en Pamplona bajo el lema Al servicio de la Ciencia, la Innovación y el Emprendimiento. Precisamente el plazo para presentar candidatos en las diferentes candidaturas está abierto hasta el 1 de abril y se pueden presentar en la web de la FPRJI.

Fomentar el desarrollo de la ciencia, la investigación y el emprendimiento para contribuir al crecimiento y la evolución de la sociedad es el principal objetivo de la Fundación Premios Rei Jaume I, que cada año, desde hace 35 años, premia en diferentes categorías a investigadores, científicos y empresarios cuya labor se haya desarrollado principalmente en España.

Veinte premios Nobel entre el jurado

Entre los miembros del jurado que decide los merecedores, se encuentran cerca de una veintena de Premios Nobel, que se reúnen todos los años para tal fin en València. Este año, la cita será el 3 y 4 de junio. El galardón consiste en una dotación económica de 100.000 euros para cada uno de los 7 premios, - con el compromiso de reinvertir una parte en investigación-, junto con medalla y diploma. Las siete categorías son: Investigación Básica, Economía, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías, Emprendedor, Investigación Clínica y Salud Pública e Investigación Biomédica.