Ciencia e investigación

Los Premios Jaume I tendrán dos nuevas modalidades: Investigación clínica y salud pública e Investigación Biomédica

Los galardones novedosos contarán con un nuevo jurado y la fundación integrará 6 antiguos premiados como asesores: 4 mujeres y dos hombres

Se trata de un desdoblamiento del premio de Investigación Médica en dos categorías nuevas

Vicente Boluda y Javier Quesada, en la fundación Premios Rey Jaume I de València.

Vicente Boluda y Javier Quesada, en la fundación Premios Rey Jaume I de València. / Levante-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Los Premios Rey Jaume I tendrán dos modalidades nuevas: Investigación Clínica y Salud Pública e Investigación Biomédica. Así lo han confirmado Vicente Boluda y Javier Quesada, presidente y director de la fundación respectivamente, este jueves.

Se trata de un desdoblamiento del premio de Investigación Médica en dos nuevos, con lo que los galardones científicos pasan de 6 a 7 categorías: Investigación Básica, Economía, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías, Emprendedor, Investigación Clínica y Salud Pública e Investigación Biomédica.

Javier Quesada ha explicado que los nuevos premios nacen de una demanda histórica del jurado: "El premio de Investigación Médica lleva otorgándose 30 años y el jurado nos ha advertido en estos últimos que es muy difícil comparar los dos perfiles de candidaturas que nos llegan. Es difícil valorar entre un cirujano que ha inventado una técnica nueva y una doctora que ha publicado una investigación puntera sobre embarazos, por ejemplo, así que hemos decidido darles una categoría nueva", cuenta el director de la fundación.

Vicente Boluda y Javier Quesada, en la fundación Premios Rey Jaume I de València.

Vicente Boluda y Javier Quesada, en la fundación Premios Rey Jaume I de València. / Levante-EMV

Otra novedad es que estos galardones tendrán sus respectivos nuevos jurados, y que la Fundación Premios Jaume I va a incorporar a 6 antiguos premiados como asesores. Se trata de 4 mujeres y 2 hombres para, como ha explicado Quesada, "corregir la desproporción que todavía existe en la fundación".

Según ha explicado el director "la investigación Clínica y en Salud Pública representa el 80 % de toda la investigación que se hace en España, con lo que pensamos que era importante un galardón como este".

El premio será dotado como el resto, con un diploma, una medalla, y 100.000 euros para el ganador. Aunque el plazo para presentar candidaturas se abrió este lunes, Quesada explica que ya han recibido varios postulantes.

Hasta ahora el premio en Investigación Médica iba otorgándose cada año a uno de los dos perfiles. "En las propias bases lo poníamos para que el premio se diera de forma equitativa, pero creemos que es mejor repartirlo en dos categorías, dada la importancia de las mismas", dice Quesada.

Premios punteros

Vicente Boluda ha explicado durante la rueda de prensa que el objetivo de los premios Jaume I sigue siendo "premiar la excelencia y el rigor de investigadores y empresarios de todo el país".

Asímismo ha avanzado que el próximo 30 de enero la fundación estará en Pamplona como un acto de "puesta en valor" de los premios en toda España, tras la fusión de las tres fundaciones que convivían en la sede de Pintor López de València.

La fundación ya se ha puesto en marcha para encontrar financiación para el galardón, y Quesada ha confirmado el apoyo de Ribera Salud al mismo, aunque ha abierto la puerta a que más empresas del mundo sanitario puedan colaborar. Pese a todo, ha explicado que la fundación tiene caja para poder costear el premio, que se va a otorgar este año.

Quesada ha reconocido, por otro lado, que el impacto de la pandemia ha sido clave para tomar la decisión de crear estos dos nuevos premios. "La pandemia nos hizo ver la importancia clave de la investigación y de que el sistema esté equilibrado", asegura.

Vicente Boluda y Javier Quesada, en la fundación Premios Rey Jaume I de València.

Vicente Boluda y Javier Quesada, en la fundación Premios Rey Jaume I de València. / Levante-EMV

Premiados en el jurado y nuevas autoridades

Otra novedad que ha lanzado la fundación de los Premios Rey Jaume I es que por primera vez habrá premiados en el jurado de los galardones. "En su día tomamos esta medida como forma de que no se premiaran siempre los mismos, pero creemos que es de justicia que algunos premiados empiecen a formar parte del jurado, porque hasta ahora estaban excluidos":

Para Quesada, la existencia de estos dos galardones supone que más premios Nobel puedan venir a conocer la ciudad de València, algo en lo que ya están trabajando. Además, ha adelantado que este año probablemente participen más autoridades internacionales en el acto de entrega de unos de los premios científicos más prestigiosos de España.