El PSOE llama a Bielsa y Soler a Ferraz y eleva la presión para pactar

Morant cambia agenda y estará en Madrid ante un posible acuerdo. Soler no aclara si acudirá

Bielsa, ayer por la mañana, al registrar su candidatura a liderar el PSPV en la sede del partido.

Bielsa, ayer por la mañana, al registrar su candidatura a liderar el PSPV en la sede del partido. / Germán Caballero

Alfons Garcia

Alfons Garcia

La olla a presión de la renovación en el socialismo valenciano sube de temperatura. Ferraz ha dado un paso al frente (al parecer tras la sugerencia de algún notable del PSPV) y ha llamado a los candidatos ‘alternativos’, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, a la sede central del PSOE en Madrid. Según ha podido saber este diario en fuentes socialistas, el secretario general en la provincia de Valencia sí acudirá este martes a la convocatoria -tiene agenda oficial en la capital por la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP-.  

Es una incógnita qué hará el líder en Alicante. Alejandro Soler, un veterano en la vida orgánica, próximo al secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, habría dicho que no le esperen, según algunas fuentes. Pero Ferraz ha insistido en la llamada y lo espera hoy. Un portavoz de la candidatura de Soler sí admitió ayer que los contactos con Ferraz continúan después del registro formal de la candidatura y que el aspirante está abierto a posibles acuerdos hasta el 25 de febrero, fecha de la primera vuelta de las primarias.

Ferraz, por su parte, evita pronunciarse sobre estas posibles llamadas a capítulo en pos de la unidad. «Están intentando todos un acuerdo, y así lo han trasladado en alguna ocasión, pero nosotros no entramos. Nos gustaría un acuerdo, pero las primarias también son seña de identidad del partido», aseguran fuentes oficiales de la formación. 

Los movimientos de la dirección socialista federal de estas últimas horas estarían orientados directamente por Pedro Sánchez, de acuerdo con las fuentes consultadas, y tendrían como fin una integración en una candidatura única con Morant al frente y evitar así el desgaste del proceso interno. 

Retirada, unidad e integración serían las consignas que la dirección del partido estaría intentando transmitir de manera directa.

En este sentido, este diario ha podido confirmar que la ministra Morant ha modificado su agenda de hoy para permanecer en Madrid. No estaría llamada al encuentro de negociación, pero tendría que estar disponible por si fructifica la mediación de Ferraz y es convocada de urgencia para cerrar a un acuerdo a tres.

Suscríbete para seguir leyendo