Defensa convoca 116 plazas para militar de tropa en la Comunitat Valenciana

El plazo de solicitud para realizar las pruebas de acceso estará abierto del 1 al 20 de febrero

115 plazas son para el Regimiento de Transmisiones n.º 21 de Marines y una para el Escuadrón de Vigilancia Aérea n.º 5 de Alcoi 

Personal del Regimiento de Transmisiones n.º 21 de Marines durante un ejercicio.

Personal del Regimiento de Transmisiones n.º 21 de Marines durante un ejercicio. / Ministerio de Defensa

Rafel Montaner

Rafel Montaner

El Ministerio de Defensa ha publicado la convocatoria del año 2024 para el proceso de selección para cubrir las plazas para el acceso a la condición de militar de tropa y marinería. La oferta de plazas del primer ciclo para el ingreso en los centros de formación para incorporarse a las escalas de Tropa y Marinería incluye un total de 3.976 vacantes, 116 de ellas en unidades militares con base en la Comunitat Valenciana.

El proceso de selección se inicia con la solicitud de cita previa desde el 1 de febrero hasta el 20 de febrero de 2024. Las plazas ofertadas se distribuyen de la siguiente manera: 2.846 para el Ejército de Tierra, 580 para la Armada y 550 para el Ejército del Aire y del Espacio. En la Comunitat Valenciana se ofertan 115 plazas para el Ejército de Tierra y 1 plaza para el Ejército del Aire y del Espacio.

Cerca de 4.000 plazas para toda España

La convocatoria con las bases del concurso para el ingreso en las escalas de tropa y marinería del año 2024 junto con la relación de las 3.976 vacantes se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) n.º 27 del día 31 de enero de 2024.

Vehículos del Regimiento de Transmisiones n.º 21 de Marines en una maniobras.

Vehículos del Regimiento de Transmisiones n.º 21 de Marines en una maniobras. / Ministerio de Defensa

Entre las 3.976 plazas convocadas para unidades del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire y del Espacio en toda España, en la Comunitat Valenciana se ofertan 116 plazas, 115 en el Regimiento de Transmisiones n.º 21, con sede en la Base Militar de Marines, en la comarca del Camp de Túria, y 1 plaza en el Escuadrón de Vigilancia Aérea n.º 5 de Alcoi.

La base del Escuadrón de Vigilancia Aérea n.º 5 está en el pico de Aitana, a 1.558 metros de altura.

La base del Escuadrón de Vigilancia Aérea n.º 5 está en el pico de Aitana, a 1.558 metros de altura. / Ministerio de Defensa

Este escuadrón está enclavado en la cima del pico de la Sierra de Aitana, a 1.558 metros de altitud y frente al Mediterráneo. Alberga el vértice geodésico que indica el punto más alto de la provincia de Alicante.

¿Quién puede participar en la convocatoria?

Los requisitos básicos para ingreso son, entre otros, tener entre 18 y 28 años de edad (no cumplir 29 años antes del 6 de mayo de 2024), al menos tener el nivel de estudios de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes y carecer de antecedentes penales.

Despliegue de tropas del Ejército de Tierra transportadas con helicópteros.

Despliegue de tropas del Ejército de Tierra transportadas con helicópteros. / Ministerio de Defensa

¿Cómo solicitar la cita previa?

La solicitud de cita para participar en este proceso de selección del Ministerio de Defensa se puede realizar entre el 1 y el 20 febrero de 2024, a través de la página web del Ministerio de Defensa, en la que los aspirantes pueden descargarse y completar los formularios de la convocatoria. Las incidencias y consultas sobre la cita previa del proceso selectivo se pueden resolver en los puntos de información de las Subdelegaciones de Defensa y en los siguientes teléfonos habilitados por el Ministerio de Defensa: 902 43 21 00 y 91 308 97 98.

¿Dónde se hacen las pruebas de acceso?

Las pruebas de acceso y presentación de documentación se realizarán en el mismo día en la fecha que el aspirante haya solicitado en la cita previa a través de internet, desde el 2 de febrero hasta finales de febrero de 2024, en el Centro de Selección del Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa en València, situado en el Paseo de la Alameda, número 28 de València. También puede examinarse cualquiera de los Centros de Selección de toda España, en la provincia de residencia del interesado.

¿Cómo son las pruebas de acceso?

Los aspirantes participarán en un proceso de selección por el sistema de concurso-oposición que tiene en cuenta los méritos y aptitudes de los solicitantes en dos fases. En la primera fase se valoran los méritos generales y académicos acreditados por los solicitantes, así como el resultado de las pruebas de aptitudes de cuya evaluación se obtiene la puntuación de la oposición del aspirante. Las pruebas de aptitud medirán los factores aptitudinales verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto.

Maniobras del Ejército de Tierra.

Maniobras del Ejército de Tierra. / Ministerio de Defensa

En la segunda fase se realiza una prueba psicológica, el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física (salto de longitud sin carrera–Potencia tren inferior; abdominales–resistencia muscular abdominal; flexo-extensiones de brazos–resistencia muscular tren superior y carrera de ida y vuelta–resistencia cardio-respiratoria).

Ingreso en el Centro de Formación e incorporación a las unidades

Las personas aspirantes aprobadas que obtengan plaza en función de su puntuación del concurso-oposición, ingresarán en los centros de formación el 6 de mayo incorporándose a las escalas de Tropa y Marinería con antigüedad del 12 de julio del 2024.

El Ministerio de Defensa destaca que "se ofrece una profesión donde lo importante son las personas, el trabajo en equipo, la especialización y el espíritu de superación, donde no hay lugar para la rutina y donde se adquieren valores como el compañerismo, la solidaridad y el servicio a la comunidad".

¿Cuál es el tiempo mínimo del servicio?

El compromiso inicial que se firma con las Fuerzas Armadas es de tres años, renovable hasta los 45 años de edad como máximo, momento en que el personal de tropa se desvincula de las Fuerzas Armadas reincorporándose a la vida civil con la condición de Reservista de Especial Disponibilidad. Como promoción profesional, antes de cumplir los 45 años, el militar de tropa puede acceder por oposición a la condición de Tropa Permanente, ingresar por promoción interna en las Escalas de Oficiales (reserva de plazas en porcentaje variable, por concurso-oposición), Escalas de Suboficiales (reservadas el 80 % de las plazas de ingreso, por concurso-oposición), así como acceder a las plazas reservadas para personal militar con más de cinco años de servicio en las Fuerzas Armadas para la Policía Nacional (hasta el 20 % de la convocatoria), Guardia Civil (entre el 40 % y el 60 % de la convocatoria) y Personal Laboral del Ministerio de Defensa (50 % de la convocatoria).

Tropa de marinería en un buque de la Armada.

Tropa de marinería en un buque de la Armada. / Ministerio de Defensa

Para mayor información se puede consultar la página de internet del Ministerio de Defensa, presencialmente en la Oficina de Información del Área de Reclutamiento de la Delegación de Defensa en la Comunitat Valenciana (Paseo de la Alameda, 28 de València) o cualquier Subdelegación de capital de provincia, en el correo electrónico reclutamientovalencia@oc.mde.es o en los teléfonos 902 4321 00 y 91 308 97 98.