Sanidad pone el foco en las más de mil niñas en riesgo de sufrir mutilación genital femenina

La Conselleria ultima un nuevo protocolo para controlar a las 1.300 niñas que proceden de países donde la MGF es una práctica habitual

El marco de actuación centra la detección en el trabajo multidisciplinar de matronas y pediatras

La Unidad de Referencia atiende a 147 mujeres y realiza 43 cirugías de reconstrucción genital desde 2016

Jornadas de Mutilación Genital Femenina

Jornadas de Mutilación Genital Femenina / Levante-EMV

Mónica Ros

Mónica Ros

El imaginario colectivo sitúa la Mutilación Genital Femenina (MGF) en África, a miles de kilómetros de una Comunitat Valenciana donde, sin embargo, hay 1.300 niñas en riesgo de poder sufrirla. Los datos aparecen en el Mapa de Mutilación General en España de 2021 y se dieron a conocer ayer en unas jornadas que se celebraron ayer (y continúan hoy) en la Facultad de Enfermería de València. Así, la Administración sabe que en la Comunitat Valenciana residen alrededor de 6.000 mujeres que proceden de 23 países donde la MGF "está generalizada" (en concreto hay 1.268 menores de 15 años y 4.161 mayores de 15 años). Y es ahí donde la Conselleria de Sanidad ha puesto el foco en el nuevo protocolo contra la MGF que están ultimando y que mejora el de 2016.

En su intervención, la jefa de programas de Enfermería de Atención Primaria, Sonia Alcover, aseguró que el protocolo "aterriza" y "concreta" medidas a la hora de detectar, prevenir e intervenir ante la MGF en la Comunitat Valenciana. "Las matronas y los pediatras tienen un papel fundamental en este protocolo, aunque la verdadera herramienta son la mejora en las 'hojas de seguimiento' y en las 'hojas de menor en riesgo', porque permiten la institucionalización de cada caso que se queda en el historial clínico y permite llevar un seguimiento necesario y una buena comunicación entre los profesionales", explicó Alcover.

Y es que el objetivo del protocolo es "prevenir que se produzcan mutilaciones en niñas que residan en la Comunitat Valenciana, sobre todo con ocasión de un viaje la país de origen, además de proporcionar atención psico sexual y quirúrgica, si fuera necesario, a las mujeres que han sufrido MGF y acuden a los servicios sanitarios especialmente durante el embarazo o por la aparición de una patología asociada".

La Unidad de Referencia para la reconstrucción quirúrgica de mujeres con MGF del Hospital Doctor Peset es clave en la atención a mujeres a las que les mutilaron los genitales y a quienes podrían pasar por lo mismo. Trabajan desde 2016 y son una excepción y un referente. Sólo Cataluña cuenta con una unidad similar. Madrid la quiere poner en marcha. Desde 2016 han atendido a 147 mujeres y han realizado 43 cirugías de reconstrucción. La unidad también cuenta con un servicio de atención psico-sexual que es clave.

Reyes Balanza, de la Unidad de referencia que aborda la MGF en el Hospital Peset, puso en valor al equipo y aseguró que el protocolo "estaba pendiente de actualización porque es muy importante saber qué hacer y cómo hacerlo. En ocasiones hay dudas y dificultades a la hora de actuar ante la MGF y es algo que, aunque parece lejano, está más cerca de lo que podemos imaginar"

La voz personal y la experiencia particular la pusieron dos mujeres, hoy activistas para erradicar esta lacra: Aminata Soucko (de la Red Aminata y agente de salud en Farmamundi) y Asha Isamail, directora de Save a Girl Save a Generation. Aminata Soucko, además, forma parte de la Unidad de Referencia lo que desde la conselleria consideran "fundamental ya que el trato, el entendimiento, la perspectiva y las formas de trabajar necesitan la visión de las protagonistas". Asha Isamail, por su parte, es experta en distintos tipos de violencia de género y cuenta con más de tres décadas de experiencia en la prevención de la mutilación genital femenina

Suscríbete para seguir leyendo