Educación

Ampas y sindicatos cargan contra Educación por querer modificar el requisito lingüístico

El sindicato Stepv (mayoritario en los docentes de la pública) critica que "el conseller quiere culpar al valenciano de los problemas de la Educación"

Rueda de prensade la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic

Rueda de prensade la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic / Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Las declaraciones del secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, afirmando que barajan quitar el requisito lingüístico en algunas enseñanzas como Música o FP han levantado multitud de críticas del mundo educativo. Las Ampas y sindicatos de la pública han cargado este miércoles contra Conselleria.

McEvoy asistía a un desayuno organizado por las escuelas concertadas cuando dijo que "no tiene sentido que no se pueda contratar a Rostropóvich para el conservatorio general de València o una química de prestigio para una FP por el requisito de valenciano". Añadía que "hay que plantearse en qué casos es imprescindible el requisito y en cuáles podemos mitigarlo".

Los primeros en contestar fueron las Ampas de la escuela pública, congregados en la Confederación Gonzalo Anaya. Su presidente Rubén Pacheco aseguró que "el modelo actual (de plurilingüismo) contribuye a la igualdad en las oportunidades educativas de aprendizaje de las lenguas. Cualquier otro modelo como el que propone McEvoy contribuirá a que muchos alumnos no aprendan valenciano y con eso su uso y conocimiento caerá en picado, como también la competencia lingüística del alumnado en global".

El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy.

El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy. / F.Calabuig

McEvoy aseguró durante su conferencia que "las cuestiones por imposición no suelen funcionar, y las estadísticas nos muestran que en 8 años ha habido un retroceso en el uso social del valenciano". El responsable de Educación es partidario de aplicar esto de una forma "amable".

"Homeopatía educativa"

McEvoy se despachó contra el Botànic acusándolo de "homeopatía educativa" al aplicar asignaturas innovadoras como proyectos interdisciplinarios o la educación por ámbitos, que el secretario autonómico consideraba que no estaban probadas con el método científico y se mostró contrario a esos "experimentos".

La Gonzalo Anaya, por su parte, explica que "podemos continuar memorizando contenidos, repitiéndolos como loros y sin retenerlos, cosa que PISA dice que es el punto débil del sistema educativo por tradicional, o tratamos de introducir metodologías científicas actuales que ponen en práctica los contenidos y los hacen útiles, además de motivadores". Para las Ampas, los proyectos interdisciplinarios (que ahora han pasado a ser una asignatura optativa) "están contrastados y los marca la Lomloe".

Los resultados de PISA, añaden las Ampas, dejan en buen lugar al alumnado valenciano, que es de los pocos que no baja de toda España, así que en su opinión "no podemos culpar a unos planteamientos que funcionan desde hace años de la situación".

El secretario autonómico de Educación Daniel McEvoy, en el centro de la imagen, junto a los portavoces de Feceval en un encuentro organizado en Valencia.

El secretario autonómico de Educación Daniel McEvoy, en el centro de la imagen, junto a los portavoces de Feceval en un encuentro organizado en Valencia. / F.Calabuig

"Obsesión contra el valenciano"

El sindicato Stepv, por su parte, ha criticado la "obsesión contra el valenciano" del nuevo gobierno y le ha acusado de hacer saltar por los aires "consensos que estaban plenamente aceptados y que no generaban problemas".

En esta línea, el Stepv denuncia que la conselleria "quiere culpar al valenciano de todos los problemas de la educación". Recuerda que recientemente Educación "limitó la posibilidad del alumnado de las comarcas castellanoparlantes de recibir enseñanza en valenciano, mediante la modificación de la ley de plurilingüismo en la ley de acompañamiento de los presupuestos".

El sindicato también recuerda que modificó los criterios lingüísticos y la documentación de la Generalitat Valenciana para acercarlos a "la realidad de la calle, un término desconocido para la lingüística". Remarcan que "el modelo lingüístico que se estaba aplicando actualmente no genera ningún problema a nadie", mientras que "lo que pretende el nuevo gobierno es volver a generar conflicto en torno al uso del valenciano para desanimar tanto a las personas valencianoparlantes como a las que tienen interés en aprenderlo".

Suscríbete para seguir leyendo