Adif invierte casi 675 millones de fondos europeos en la Comunitat Valenciana

La inversión del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia asciende los 5.974 millones a nivel estatal

En cercanías y movilidad urbana la inversión llega a los 1.508,93 millones de euros

Varias personas a las puertas de la estación del tren de Chamartín con motivo de la incidencia producida en un tren Alicante-Madrid Chamartín, en la estación de Chamartín, a 13 de octubre de 2023, en Madrid (España).

Varias personas a las puertas de la estación del tren de Chamartín con motivo de la incidencia producida en un tren Alicante-Madrid Chamartín, en la estación de Chamartín, a 13 de octubre de 2023, en Madrid (España). / Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo

EP

La empresa pública Adif ha invertido en las comunidades autónomas más de 5.974 millones de euros ligados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de fondos europeos, siendo Madrid la región que más recursos ha captado, con un total de 906,43 millones de euros. La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con mayor inversión, con 674,5 millones.

A través de una respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado de UPN, Alberto Catalán, el Ejecutivo detalla las inversiones programadas en servicios y obras en las diferentes comunidades autónomas desde la dotación de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia repercutidos en Adif y Adif Alta Velocidad.

De los más de 5.974 millones de euros invertidos, Madrid lidera el ranking con esos 906 millones, el 15,2% del total. Parte de estos recursos se destinan a la transformación de la estación de Chamartín-Clara Campoamor.

A Madrid le siguen Cataluña, con 750,2 millones de euros; y la Comunitat Valenciana, con 674,5 millones. En el otro lado de la lista se encuentran Cantabria, con 49,53 millones de euros; y La Rioja, con 64,82 millones.

También destacan las inversiones en Galicia, con 499,78 millones; la Región de Murcia, con hasta 448,416 millones de euros; y Andalucía, con 347,47 millones, según se desprende de la respuesta parlamentaria a la que ha accedido Europa Press.

Pero, además de los datos regionalizados, el Ejecutivo también informa de los importes programados por actividades. En este apartado destaca la inversión en los corredores de la Red de Transporte Transeuropea, con 2.970,65 millones de euros.

La inversión en cercanías y movilidad urbana, por su parte, asciende hasta los 1.508,93 millones de euros; mientras que otras actuaciones en la Red de Transporte Transeuropea alcanzarán los 1.105,08 millones de euros.

Inversión en puertos

Por último, los fondos destinados a terminales intermodales, logísticas y accesos a puertos alcanzan los 479,46 millones de euros.