Las infecciones respiratorias graves caen casi a la mitad

La Comunitat lleva seis semanas como la tercera autonomía con más casos agudos de gripe, covid 19 y VRS pese a descender un 46 % la incidencia

La tasa valenciana de hospitalización por infección respiratoria es la quinta más baja del país

Entrada de Urgencias del Hospital La Fe de València el pasado seis de enero.

Entrada de Urgencias del Hospital La Fe de València el pasado seis de enero. / J. M. López

Rafel Montaner

Rafel Montaner

Las infecciones respiratorias graves detectadas en los centros de salud de la Comunitat Valenciana han caído a casi a la mitad desde que alcanzaron su pico máximo de incidencia la última semana de 2023 según el Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (Sivira). En los siete días finales del año pasado se diagnosticaron por cada 100.000 habitantes 1.501,4 casos de infección respiratoria grave en Atención Primaria (IRA) frente a los 804,5 detectados en la quinta semana de este 2024, la que va del 29 de enero al 4 de febrero. Por tanto, la incidencia se ha reducido en más de un 46 % en cinco semanas. 

Los resultados de la quinta semana

La Conselleria de Sanidad avanzó ayer los resultados de la quinta semana de 2024 del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (Sivira) en la Comunitat Valenciana. En el ámbito estatal la última serie publicada corresponde a la cuarta semana, que va del 22 al 28 de enero, cuando en los centros de salud valencianos la incidencia grave de gripe, covid 19 y el virus respiratorio sincitial (VRS) descendió cerca de un 20 % respecto a la semana previa al situarse en 829,7 casos por cada 100.000 habitantes. Entre la cuarta y la quinta semana del año la reducción ha sido del 3 % con 25,2 casos menos.

El VRS, también conocido como virus respiratorio sincicial, es una enfermedad viral común que por lo general causa síntomas leves parecidos al resfriado, pero puede provocar bronquiolitis y otras infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés. 

No obstante, pese al retroceso de la incidencia, en el Sivira estatal que reporta la evolución de las infecciones respiratorias agudas durante los dos últimas semanas de 2023 y las cuatro primeras semanas de 2024, la C. Valenciana se mantiene por sexta semana consecutiva como la tercera autonomía con más casos de gripe, covid 19 y VRS diagnosticados en Atención Primaria por cada 100.000 habitantes.

Retroceso general de la gripe

El Sivira también destaca que se observa un descenso en la positividad a gripe, covid 19 y VRS en los casos de infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria (IRA) y tambien en aquellos que han derivado en hospitalización (IRAG). En la cuarta semana de 2024, apunta, «se mantiene el descenso de la actividad gripal en todas las autonomías». «La hospitalización por gripe, covid 19 y VRS consolida su descenso en todos los grupos de edad», añade.

Sanidad prevé que el pico de gripe y covid llegue la tercera semana de enero

GVA

Hay que recordar que el disparo de los casos de gripe y covid 19 obligaron a la Conselleria de Sanidad a reactivar la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios durante prácticamente durante todo el primer mes de este año, desde el día 5 hasta el martes 30 de enero.

Comparativa estatal

En la cuarta semana de 2024 la tasa nacional de IRA descendió a 587,3 casos/100.000 habitantes (722,1 en la semana previa), un 19 % menos. El descenso observa en todas las autonomías. La C. Valenciana es la novena donde más baja con un 20 % menos. El mayor retroceso se dio en Extremadura con un 36,7 % menos y el menor en Illes Balears, donde apenas bajó un 4,3 %.

Descenso de las hospitalizaciones

En el caso de las hospitalizaciones por infección respiratoria grave (IRAG), en la C. Valenciana la tasa de la quinta semana del año es de 15,1 casos por 100.000 habitantes, un 4 % menos que la semana previa. Este indicador alcanzó en los hospitales valencianos su máximo la primera semana de 2024 con 45,3. Por tanto, en cuatro semanas, la tasa valenciana de hospitalización por gripe, covid 19 y VRS se ha reducido en dos tercios.

En el ámbito estatal, la tasa de hospitalización en la cuarta semana de 2023 bajó a 16,4 casos/100.000 h (23,7 casos en la semana previa). Por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización se observaron en los adultos de 80 o más años (107,4 casos/100.000 h) y en menores de un año (86,4 casos).

Entrada a Urgencias del Hospital La Fe el pasado 6 de enero.

Entrada a Urgencias del Hospital La Fe el pasado 6 de enero. / J. M. López

La tasa valenciana de hospitalización por infección respiratoria grave en la cuarta semana de 2024 se redujo un 43 % respecto a la semana anterior al caer a 15,7 casos por cada 100.000 habitantes. Estaba por debajo de la media estatal y era la quinta más baja del país.

No obstante, hay que recordar que durante la primera semana de este año la tasa de hospitalización por virus respiratorios se multiplicó por dos en 15 días y los servicios de Urgencias registraron tal afluencia de pacientes que la Generalitat llama a la vacunación general de gripe y covid 19 sin cita previa para proteger el sistema sanitario.

Suscríbete para seguir leyendo