Mazón anuncia la creación de un estatuto para voluntarios que cuidan de la fauna salvaje

La Generalitat ya redacta este documento que regulará el trabajo de estos colaboradores de la Administración que recogen y avisan a las autoridades cuando encuentran especies autóctonas heridas, abandonadas o perdidas

Amparo Soria

Amparo Soria

Los voluntarios y colaboradores con los centros de recuperación de Fauna de la Generalitat estarán protegidos por un estatuto. Lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en su visita esta mañana a uno de ellos, al de la Santa Faz de Alicante, donde se han recuperado casi 5.000 animales de los 13.000 recogidos por la Administración también en sus centros de València y Castelló. En el encuentro, Mazón ha concretado que la Generalitat va a poner en marcha este 'Estatuto del Voluntario' de la fauna silvestre, "que recogen a nuestros animales salvajes y merecen una consideración y un respeto".

"Gracias a estas personas y a sus llamadas podemos recuperar a nuestra fauna silvestre, por su responsabilidad y las posteriores curas que se les pueden realizar", ha señalado el presidente. Ha agradecido el trabajo de todas las personas involucradas en el proceso, desde que se da el aviso de la existencia de un animal herido, o perdido, "a través de voluntarios, brigadas, guardas y el posterior tratamiento de los técnicos y veterinarios". "Hay mucha gente y todos merecen respeto y unas condiciones adecuadas", ha señalado.

Una estrategia también para las mascotas

En el Centro de Recuperación de Fauna Santa Faz de Alicante, Mazón ha explicado también que la Generalitat, a través de la Dirección General de Protección Animal, de nueva creación, está trabajando en este estatuto así como en la estrategia "tan importante, no solo en la fauna silvestre, sino también en la doméstica de nuestras mascotas".

"La estrategia de la Generalitat es la de conseguir el abandono 0 y curas 100", ha dicho, "y ese será un gran paso en esta legislatura".