El PSPV se pregunta si Mazón exigirá a Feijóo que recapacite sobre la amnistía

El presidente de la Generalitat asegura que el líder de los populares no ha cambiado su posicionamiento

Los socialistas reprochan al PP que hayan construido su discurso en una "gran mentira" al conocerse que estudiaron dar un indulto a Puigdemont

Archivo - El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz.

Archivo - El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz. / Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

En político los errores del rival no se suelen desaprovechar, más bien al revés, tratan de amplificarse al máximo. Y el PSPV no quiere que las informaciones reveladas este fin de semana sobre que la dirección del PP estudió durante 24 horas la amnistía así como un indulto "condicionado" para Carles Puigdemont se queden en Alberto Núñez Feijóo y tratan de incorporar en la coctelera del desgaste a Carlos Mazón, sobre quien se preguntan si irá a Génova a manifestarse contra su presidente o si ahora se mostrará partidario a la medida de gracia.

El president ha respondido que el jefe de los populares no ha cambiado su posicionamiento. "No hay posibilidad alguna de chantaje con el Partido Popular de por medio", ha asegurado. Cuestionado por si está desconcertado y por cuál es la postura del PP al respecto, Mazón ha afirmado que "la posición del Partido Popular es la de siempre, la que ayer [por el domingo] volvió a ratificar por enésima vez el presidente Feijóo, la que volvió a decir en su sesión de investidura, la que volvió a ratificar a la sesión de investidura de Pedro Sánchez".

Por su parte, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha pedido que Feijóo y Mazón den explicaciones. "Si estaban a favor de plantear un indulto, se pensaron una amnistía o no ven posibilidad de que haya delito de terrorismo nos lo tienen que explicar", ha indicado Muñoz ya que, según interpreta, el PP "ha construido su discurso con base a una grandísima mentira", la de su posición contraria a la amnistía, algo que se estudió, pero que el PP desechó al considerarla inconstitucional.

Declaraciones muy duras sobre la amnistía

Así, tras las informaciones sobre las conversaciones entre el PP y Junts, Muñoz ha recordado que Mazón "ha hecho declaraciones muy duras contra la amnistía", algo que en esos contactos de 'populares' e independentistas se estudió "durante 24 horas".

Por tanto, los socialistas se preguntan si ante esta aproximación de Feijóo a esta posible medida "Mazón va a ir a Génova a manifestarse para decirle a su presidente que recapacite o si ahora que se ha descubierto su gran mentira estará a favor de este proceso de normalización".

"Mazón ha de decir si está a favor o no de este proceso de reconciliación", ha insistido el portavoz de los socialistas, tratando de escampar el eco nacional y focalizarlo en el caso valenciano sobre el 'president' de la Generalitat al tiempo que ha reivindicado que los socialistas "siempre hemos estado a favor de la democratización, la reconciliación y la normalización" de Cataluña.